Publicidad
Greenpeace por sumario de Contraloría en contra de la DGA: «Esto demuestra que no solo es sequía y el cambio climático, sino como se gestiona el agua» PAÍS Créditos: Captura de pantalla

Greenpeace por sumario de Contraloría en contra de la DGA: «Esto demuestra que no solo es sequía y el cambio climático, sino como se gestiona el agua»

La coordinadora de Campañas, Estefanía González, se mostró preocupada por este informe precisando que esto «demuestra lo que las comunidades y las mismas organizaciones ambientales hemos denunciado, respecto que el problema del agua en Chile no sólo es por la sequía y el cambio climático, sino que tiene que ver por cómo se gestiona el agua».


Continúan las repercusiones en el mundo ambiental y agrícola del sumarió que envió Contraloría General de la República en contra de la Dirección General de Aguas (DGA) por no haber prevenido el agotamiento de agua en cuatro años.

Esta vez, fue el turno de Greenpeace, mediante su coordinadora de Campañas, Estefanía González, quien se mostró preocupada por este informe precisando que esto «demuestra lo que las comunidades y las mismas organizaciones ambientales hemos denunciado, respecto que el problema del agua en Chile no sólo es por la sequía y el cambio climático, sino que tiene que ver por cómo se gestiona el agua».

También te puede interesar:

«La Contraloría encuentra hechos gravísimos, como que para las 101 cuencas en Chile, hay sólo dos planes publicados. No hay información, ni estaciones de monitoreo suficientes que permitan saber cuál es la cantidad y calidad, tanto de las aguas subterráneas como de los ríos. Esto, sumado a otras cosas que hemos evidenciado a través de solicitudes de información pública, que indican que existen atribuciones de la Dirección General de Aguas que no ha utilizado nunca, como suspender el aprovechamiento de derechos de agua cuando se está afectando la fuente», complementó.

En esta misma línea, González indicó que «esto requiere de acciones concretas, la ciudadanía ya no necesita más excusas asociadas a que no hay presupuestos, a que no hay funcionarios suficientes, ya que hoy las pocas herramientas que hay en los organismos públicos para gestionar de mejor manera las aguas en Chile, no se están utilizando, y como si fuera peor, hay incumplimientos graves respecto a las funciones, como es el caso de la DGA, en un momento en que el 50% de las comunas del país está bajo decretos de escasez hídrica».

Finalmente, insta al Ejecutivo a buscar medidas inmediatas para reparar el asunto. «Nuestro llamado es al Gobierno a implementar medidas inmediatas, y no responder a través de excusas y utilizar las atribuciones que hoy la ley permite a los organismos públicos, que permitirán avanzar en esta materia y al mismo tiempo, ver que hay elementos muy importantes como la consagración del derecho humano al agua, la garantía de los equilibrios de los ecosistemas, que son cosas que debemos avanzar de manera urgente», concluyó.

Publicidad

Tendencias