Publicidad
Suspenden alegatos de apertura del juicio contra Emilio Berkhoff, exintegrante de la CAM, acusado por tráfico de más de 800 kilos de droga PAÍS Créditos: Agencia Uno

Suspenden alegatos de apertura del juicio contra Emilio Berkhoff, exintegrante de la CAM, acusado por tráfico de más de 800 kilos de droga

En concreto, señalan que existieron incidencias -que no profundizaron- que motivaron a los querellantes a solicitar la suspensión de los alegatos hasta que se resulta dicha situación. La defensa también pidió la postergación, a lo que el tribunal acogió las solicitudes.


Durante este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción debía empezar los alegatos de apertura del juicio en contra del exintegrante de la Coordinadora Arauco Malleco, Emilio Berkhoff, por el delito de tráfico de 823 kilos de pasta base de cocaína.

En concreto, señalan que existieron incidencias -que no profundizaron- que motivaron a los querellantes a solicitar la suspensión de los alegatos hasta que se resulta dicha situación. La defensa también pidió la postergación, a lo que el tribunal acogió las solicitudes.

También te puede interesar:

Según consignó La Tercera, la magistrada presidenta de la sala, Michele Bascur, precisó que los alegatos de apertura del juicio se llevarán a cabo a partir del próximo lunes 25 de julio a las 08:30 horas. La jueza Cecilia Grant y el juez Gonzalo Díaz -redactor de la sentencia- completan la sala del tribunal.

Por su parte, la fiscal de la Unidad de Drogas de Concepción, Carla Hernández, y el fiscal Patricio Aravena son los encargados de llevar a cabo la investigación contra el exintegrante de la CAM, Hernández sobre los alegatos indicó que «el juicio se inició después de algunas incidencias planteadas».

«Resueltas esas incidencias por el tribunal se dio inicio a la audiencia del juicio, se leyó el auto de apertura por la magistrada presidenta y los alegatos de apertura de las partes, entiéndase Ministerio Público, querellantes, Delegación Presidencial y las defensas van a comenzar el día lunes», complementó.

Caso

A señalar que Berkhoff fue detenido el 12 de junio de 2020 en la comuna de Los Vilos, región de Coquimbo, cuando se encontraba viajando en una camioneta que era parte de una «caravana», la que llevaba un cargamento de droga hacia la ciudad de Concepción. El grupo contaba con salvoconductos de la Comisaría Virtual mediante falsos contratos de trabajos, puesto que al tratarse de la primera parte de la pandemia, el tránsito en Chile estaba restringido.

Por este suceso 19 personas fueron acusadas, pero en el caso de Berkhoff, la fiscalía pide una pena de 13 años por tráfico y 541 días por uso de instrumento público falso. Los otros 18 acusados se piden penas en base a su grado de participación en la operación delictual.

Palabras de Berkhoff

Antes del anuncio del receso del juicio para el lunes, Berkhoff pidió la palabra para hablar en nombre de los imputados desde el Centro de Detención Penitenciario del Bio Bío. «Señoría buenos días, queríamos hablar con nuestro defensor César Ramírez y también le queríamos plantear una situación que está ocurriendo acá en el penal», comenzó su discurso.

Continúo señalando las malas condiciones en que se encuentran dentro del penal. «Sucede que aquí no van a declarar todos los imputados y los que declaren hemos tomado el acuerdo de declarar por vía telemática porque el proceso de cuarentena que acá impone Gendarmería yo diría que incluso es atentatorio contra nuestros derechos humanos», indicó.

El tribunal anunció que mandará un oficio a Gendarmería para que informe la situación.

Publicidad

Tendencias