Publicidad
Denuncian entrega de información falsa con logo oficial del texto de la Nueva Constitución PAÍS Crédito: Agencia Uno

Denuncian entrega de información falsa con logo oficial del texto de la Nueva Constitución

La exconvencional Giovanna Grandón denunció en su cuenta de Twitter que personas entregaron en Puente Alto folletos con desinformación sobre la nueva Constitución. Los panfletos -que tienen el logo oficial de la propuesta constitucional- pertenecen a Facilitadores Constitucionales, organización de la sociedad civil inscrita ante el Servel para la campaña por el Rechazo. El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, calificó el hecho como «grave».


La exconvencional del Distrito 12 Giovanna Grandón, denunció que diversos vecinos de la comuna de Puente Alto han recibido trípticos que, a pesar de tener el logo oficial de la Convención Constitucional, entregan información falsa a la ciudadanía.

«Vecinos de Puente Alto denuncian que personas están haciendo puerta a puerta con identificaciones con el logo y colores de la Convención, difundiendo y entregando material impreso con información falsa», enfatizó.

«Difundir información falsa es querer boicotear Chile», sentenció.

Los folletos denunciados por Grandón -que pertenecen a Facilitadores Constitucionales- efectivamente contienen desinformación sobre la propuesta de nueva Constitución. Por ejemplo, apuntan que el texto pondrá el «fin a la casa propia», lo que es falso.

El sitio web de Facilitadores Constitucionales emplea una gama cromática similar al de la Convención Constitucional. Incluso tiene el logo del órgano constituyente.

De acuerdo a información del Servicio Electoral (Servel), Facilitadores Constitucionales está inscrita como organización de la sociedad civil adherente al Rechazo, en el marco de la campaña electoral.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, calificó el hecho como «grave» y apuntó que la desinformación difundida por Facilitadores Constitucionales busca «generar engaño y confusión».

«Esto es realmente grave. Un sitio web ligado a organización inscrita en el Servel como adherente al Rechazo, ocupa imagen institucional oficial de la Convención Constitucional para generar engaño y confusión respecto al plebiscito», comentó Jackson en su cuenta de Twitter.

¿Qué hacer ante esta situación?

El Servel tiene habilitada la opción de denuncia ciudadana en su sitio web. Para registrarla, deberás ingresar con tu Rut y Clave Única. Una vez dentro, deberás completar los datos requeridos y una vez ingresados, habrás realizado una denuncia a la ley de propaganda electoral.

En un plazo de cinco días hábiles, recibirás una respuesta del Servel por correo electrónico, y podrás revisar el estado de la denuncia o solicitud de fiscalización en el mismo portal del organismo.

El trámite también se puede realizar de manera presencial. Para ello, deberás acudir a una dirección regional del Servel e informar que deseas interponer una denuncia por infracción a la ley de propaganda electoral. En cinco días hábiles recibirás la respuesta a la denuncia vía correo electrónico.

Publicidad

Tendencias