Publicidad
Confirman primer caso de Covid-19 en Rapa Nui tras reapertura al turismo: se trata de un ciudadano chino que está aislado PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Confirman primer caso de Covid-19 en Rapa Nui tras reapertura al turismo: se trata de un ciudadano chino que está aislado

Ya se identificó a la persona que se transformó en el primer caso de Covid-19 en Rapa Nui tras la reapertura. Se trata de un ciudadano de origen chino que llegó el día jueves a la Isla y posteriormente el viernes presentó síntomas. A recordar que Rapa Nui no recibió vuelos comerciales por más de dos años producto de la pandemia del Covid-19, pero a partir del jueves pasado ya comenzaron a llegar los primeros vuelos. El primero fue el jueves y el segundo el sábado 6 de agosto. 


La Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Isla de Pascua confirmó el primer caso de Covid-19 en Rapa Nui tras la reapertura al turismo el pasado jueves 4 de agosto.

A recordar que Rapa Nui no recibió vuelos comerciales por más de dos años producto de la pandemia del Covid-19, pero a partir del jueves pasado ya comenzaron a llegar los primeros vuelos. El primero fue el jueves y el segundo el sábado 6 de agosto.

También te puede interesar:

El jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Isla de Pascua, Carlos Schlack, indicó a Emol que los vuelos «han sido sometidos a un estricto protocolo dictado por la normativa 1.057 emanada desde el Minsal, donde se establece un filtro importante para aquellos viajeros antes de subir al avión, donde se solicita un PCR negativo y el pase de movilidad habilitado».

En esta línea, precisó que a una vez que los pasajeros arriban a la Isla, «se hace un sistema de seguimiento que incluye llamados telefónicos, visitas presenciales y testeo con test de antígenos de tal manera de hacer búsqueda activa de casos asintomáticos. En el contexto de esta estrategia, hemos detectado el primer caso».

Primer caso

Ya se identificó a la persona que se transformó en el primer caso de Covid-19 en Rapa Nui tras la reapertura. Se trata de un ciudadano de origen chino que llegó el día jueves a la Isla y posteriormente el viernes presentó síntomas. «Nuestro personal acudió a su hotel a hacerle un examen de antígeno que dio positivo. Inmediatamente se activó el rescate y el paciente fue llevado a residencia sanitaria para cumplir la cuarentena respectiva. Él se encuentra en muy buenas condiciones, él tenia su esquema de vacunación completo, igual al que se usa acá en Chile, y se encuentra evolucionando con una enfermedad con pocos síntomas; un poco de congestión nasal y tos», detalló Schlack.

Asimismo, recalcó que se están llevando a cabo todos los protocolos dispuestos por el Minsal, además se da el «estricto cumplimiento a la resolución 1057 emanada por el Minsal el 1 de agosto. De la misma forma, la comunidad se encuentra tranquila y colaborando en el cumplimiento de estos protocolos».

Publicidad

Tendencias