Publicidad
Mesa directiva de la DC echa tierra al bochornoso capítulo del retiro de la querella contra Chahin PAÍS

Mesa directiva de la DC echa tierra al bochornoso capítulo del retiro de la querella contra Chahin

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

El presidente de la DC, Felipe Delpin, guarda silencio. Esto, después de la polémica por el retiro de la querella presentada por «administración desleal» en contra del extimonel de la falange, Fuad Chahin, y por lo cual su propia mesa directiva le quitó el piso, acusándolo de ejercer una «acción unilateral». Si bien anoche, los ánimos estaban caldeados por la acción de Delpin, que calificaron de unilateral, y tras la cual anunciaron que solicitarían al tribunal mantener la querella contra el ex convencional Fuad Chahin, durante esta jornada la decisión fue más bien dar rápidamente vuelta la página y las pasiones iniciales fueron reemplazadas por la ambigüedad, donde la Mesa evitó referirse a las razones que llevaron a que en la DC se viviera en horas de ayer una verdadera comedia de enredos. El primer vicepresidente de la DC Aldo Mardones señaló que los hechos de las últimas horas «si bien podría considerarse como una crisis, creo que acá más bien hay miradas distintas respecto a un hecho. Este es un tema interno que debemos resolver de la mejor manera, buscando evitar que sea el centro de atención en estos momentos».


La mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC) vive horas cruciales para disipar una crisis interna que explotó después de la querella interpuesta el pasado lunes por su presidente, el alcalde de la Granja, Felipe Delpin, en contra del extimonel falangista, Fuad Chahin, por el delito de «administración desleal», acción judicial de la cual se desistió dos días más tarde. Un hecho del que- según reconocen- no tenían conocimiento los otros integrantes de la mesa, entre ellos la senadora Yasna Provoste, quienes este miércoles manifestaron su desacuerdo con lo que creen, es una «acción unilateral» de Delpin, asegurando que desconocen sus razones para «renunciar a la defensa de la integridad patrimonial» del partido.

Hasta el momento, el timonel de la falange ha guardado silencio, mientras ha sostenido conversaciones con el resto de los integrantes de la mesa directiva, en donde se le ha pedido explicaciones en torno a la presentación y posterior desistimiento de la querella.

Si bien anoche, los ánimos estaban bien caldeados por la acción de Delpin que calificaron de unilateral, y tras cual anunciaron que solicitarían al tribunal mantener la querella contra el ex convencional Fuad Chahin, hoy más bien la decisión era dar rápidamente vuelta la página, y las pasiones iniciales fueron reemplazadas por la ambigüedad, donde la Mesa evitó referirse a las razones que llevaron a que en la DC se viviera en horas de ayer una verdadera comedia de enredos.

Desde este espacio aseguraron ahora entender que fue una definición que tomó Delpin en su condición de representante legal de la colectividad, considerando que tiene representación judicial y extrajudicial. Sin embargo, les resulta llamativo que no se les consultara al respecto, sobre todo en la decisión final de echar pie atrás, después de una supuesta reunión con Chahin, según afirmó el propio denunciado.

Al respecto, el primer vicepresidente de la falange, Aldo Mardones, señaló que «en estas reuniones hemos marcado las diferencias de opinión al interior de la mesa. No existe otra mirada ni un ánimo de generar un quiebre al interior de la mesa directiva. Nosotros queremos rápidamente llamar al ordenamiento interno, con el objetivo de preocuparnos de lo relevante que es el Plebiscito de salida, y centrarnos solamente en eso, y no desgastarnos en conflictos de carácter interno”.

Además, Mardones agregó que “en torno a la presentación de la querella, no hay ningún hecho adicional que haya constatado la directiva. No hay una discusión política, como algunos quieren instalar, sino que simplemente nuestra mirada como mesa es resguardar los intereses del partido, y eso vamos a seguir trabajando” (…) “Estamos conversando durante el día con el ánimo de llegar a buen puerto y lograr una declaración conjunta de la mesa para aclarar el tema”.

Por su parte, el primer vicepresidente de la DC aseguró que no ha existido ninguna petición de renuncia al presidente, y que «sólo es una situación interna que obviamente encendió la luz respecto a las diferencias propias que hay dentro de un equipo humano». En ese sentido, el excandidato a diputado por el distrito 20, dijo que espera que este hecho «no merme la estructura del partido”. Esto, en medio de una crisis interna que se ha profundizado con las opiniones disímiles de los camaradas en torno al proceso constituyente, después de que la Junta Nacional decidiera inclinarse por el Apruebo.

Precisamente, frente a las dudas sobre si Felipe Delpin seguirá siendo la cara visible de la DC en su espacio en la franja a favor de aprobar una nueva Constitución, Mardones aseguró que por ahora no existirán modificaciones en el diseño de la campaña. “Si bien podría considerarse como una crisis, creo que acá más bien hay miradas distintas respecto a un hecho. La estructura de participación en la campaña del Apruebo se mantiene, y este es un tema interno que debemos resolver de la mejor manera, buscando evitar que sea el centro de atención en estos momentos. Lo que pedimos es que exista diálogo, respeto, pero fundamentalmente responsabilidad por los intereses del partido”, enfatizó.

 

 

Publicidad

Tendencias