Publicidad

En conferencia desde Chile, Volodimir Zelensky habla a Latinoamérica y pide ayuda para difundir la realidad ucraniana

En la instancia, se habló sobre la realidad ucraniana y se intentó definir las posibles ayudas que podrían aportar al conflicto. La ponencia fue gestionada desde la universidad, con el director de Estudios Internacionales UC Jorge Sahd, el encargado de negocios de la embajada de Ucrania en Chile Vladyslav Bohorad, y en conjunto con un grupo de parlamentarios del Partido Republicano. Además, participaron embajadores de otras naciones, rectores de diferentes universidades chilenas e internacionales. El presidente ucraniano les pidió a los presentes «no mantener negocios con Rusia».


En uno de los salones de honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se llevó a cabo la conferencia con el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, siendo la primera vez que se dirige al pueblo chileno y a la comunidad latinoamericana.

En la instancia, se habló sobre la realidad ucraniana y se intentó definir las posibles ayudas que podrían aportar al conflicto. La ponencia fue gestionada desde la universidad, con el director de Estudios Internacionales UC Jorge Sahd, el encargado de negocios de la embajada de Ucrania en Chile Vladyslav Bohorad, y en conjunto con un grupo de parlamentarios del Partido Republicano. Además, participaron embajadores de otras naciones, rectores de diferentes universidades chilenas e internacionales.

Comenzó con la intervención del presidente ucraniano haciendo una mirada histórica del conflicto: «Esta guerra no comenzó hace 175 días. El 24 (de febrero) Rusia atacó a Ucrania en masa desde el norte, este y sur (…) pero fue solamente la continuación de la guerra que comenzó en 2014, cuando Rusia ocupó la península de Crimea y desencadenó la confrontación del Donbás”.

Zelensky continuó relatando las vivencias de la guerra en el país enfatizando que «Rusia no discrimina a quienes matar y torturar», siendo esta su «política consciente», dejando solo como alternativa que el pueblo ucraniano luche. Esto bajo la operación militar del presidente ruso Vladimir Putin, que ha dejado decenas de miles de civiles muertos y ha reducido ciudades enteras a escombros: «Por años queríamos negociaciones abiertas (…) pero Rusia escogió otro camino, el camino de destrucción de todo lo vivo en Ucrania. Ellos no querían ningún mediador (…) ellos empezaron esta guerra para aniquilarnos, para eliminarnos».

Al ser preguntado por medidas desde la comunidad internacional para frenar las intenciones rusas y la guerra, el presidente hizo un llamado a no mantener relaciones comerciales con Rusia, para ejercer presión y ser un ejemplo para otros países. Además, convocó a diseminar y compartir la verdad. Respecto a esto hizo una invitación a periodistas y estudiantes chilenos, señalando que: «No tenemos suficientes comunicaciones con nuestros países a niveles de líderes y a nivel de relaciones bilaterales y esto tiene que ser corregido».

El gobierno chileno ha condenado la invasión y ha hecho un llamado a retirar las tropas rusas, para esta instancia el Presidente Gabriel Boric y la canciller Antonia Urrejola fueron invitados, sin embargo, por temas de agenda política no pudieron asistir. Tras la conferencia, el rector Ignacio Sánchez agradeció la disposición del presidente y señaló que «es un honor y reconocimiento el solidarizar y acompañar al pueblo ucraniano».

Por otra parte, se le preguntó al encargado de negocios de la embajada de Ucrania en Chile Vladyslav Bohorad, sobre actualizaciones en la relación de ambos países, a lo que señaló que él tenía conocimiento de la conversación telefónica entre el Presidente Boric y Zelensky, donde se dio apoyo a Ucrania y se hablaron medidas de ayuda.

Jorge Sahd director de Estudios Internacionales UC también se refirió a la ponencia, destacándola como un hito importante a nivel internacional. Por otro lado, el senador Rojo Edwards quien fue uno de los parlamentarios que promovió el encuentro, valoró la instancia señalando que en un principio se esperaba que el diálogo se diera ante el Congreso «pero no se logró recabar la unanimidad requerida en el Senado dada la oposición de senadores del oficialismo”.

A esto se sumó el diputado Cristián Araya quien también estuvo involucrado en gestionar la conferencia, enfatizando que “soy testigo presencial de las consecuencias del ataque ruso en Ucrania y estoy convencido que Chile no puede permanecer indiferente. Ucrania por la libertad, la soberanía y la democracia, occidente no puede dejarlos solos”.

Publicidad

Tendencias