Publicidad
Paritario y con urgencia: senadores Walker y Rincón piden al Gobierno nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo PAÍS Crédito: Cedida

Paritario y con urgencia: senadores Walker y Rincón piden al Gobierno nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo

Hasta las oficinas de la Segpres, en el cuarto piso del Congreso Nacional en Valparaíso, llegaron este miércoles los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón para reunirse con el ministro de la cartera, Giorgio Jackson, a quien le hicieron entrega del proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 142 para habilitar «un nuevo proceso constituyente democrático y paritario» en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida. En una serie de puntos, los senadores piden que el gobierno le ponga discusión inmediata al proyecto de ley presentado por ellos y que se promulgue la reforma aprobada por el Congreso que rebaja a 4/7 los quórums de reforma a la actual Constitución.


Los senadores de la Democracia Cristiana, Matías Walker y Ximena Rincón llegaron hasta las oficinas de la Segpres, en el cuarto piso del Congreso Nacional en Valparaíso, para reunirse con el ministro de la cartera, Giorgio Jackson, a quien le hicieron entrega del proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 142 para habilitar «un nuevo proceso constituyente democrático y paritario» en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida.

El encuentro entre Jackson y los parlamentarios se dio en medio de los cuestionamientos de Contraloría hacia la figura y labor del ministro y el rol que jugó en el acuerdo oficialista para proponer reformas al texto en caso de ganar el Apruebo, afirmando que «no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito».

De hecho, tras los cuestionamientos de Contraloría, Jackson indicó que “he invitado, vengan de donde vengan, de cualquier sector político, a las personas a poder tener propuestas para dar certezas a la población el día 5 de septiembre”.

Este miércoles, en la instancia se le hizo entrega de un documento, en el que se expone que «es necesario que el Gobierno, como representante de todas y todos los chilenos, y respetando la prescindencia del proceso que la Contraloría ha determinado como necesaria, evalúe los escenarios posibles posteriores al plebiscito de salida del 4 de septiembre, proponiendo alternativas que satisfagan las expectativas de casi el 80% de los ciudadanos de contar con una Nueva y Buena Constitución. Asimismo, los parlamentarios hemos comprometido nuestro actuar y trabajo para acompañar al Gobierno en la continuación de este proceso y en las reformas urgentes que la ciudadanía espera».

Las propuestas

En una serie de puntos, los senadores piden que el gobierno le ponga discusión inmediata al proyecto de ley presentado por ellos y que se promulgue la reforma aprobada por el Congreso que rebaja a 4/7 los quórums de reforma a la actual Constitución.

En esa línea, propusieron dos plazos: 15 días contados desde el plebiscito de salida para que el Presidente envíe el proyecto de reforma y 30 días para concluir su tramitación y ser promulgada.

Dicho proceso, agregan, debe ser democrático, paritario, debe contar con participación ciudadana y, además, debe tener difusión.

Finalmente, los DC piden que el proceso tenga “conocimiento especializado”, ya que, según plantearon, “debemos aprender de los errores, y asegurar que en este nuevo proceso se combine la participación ciudadana con el conocimiento especializado en diferentes materias, y contar con un texto final que nos reúna en torno a un proyecto común con valoración transversal”.

“Recoger trabajos previos, el Proyecto de Nueva Constitución de la Presidenta Bachelet, la propuesta de la Convención, entre otros es necesario para acotar la discusión y hacerla eficiente. Una secretaría técnica y consultas especializadas es una alternativa necesaria”, cierran.

Reacciones de los senadores

Una vez fuera de la reunión, ambos senadores abordaron algunos puntos del petitorio, como el de ponerle discusión inmediata al proyecto.

“El ministro dijo que iban a conversarlo para tomar una decisión y creemos que es el mejor camino”, aseguró Rincón tras la cita.

«Le dijimos que no correspondía que el gobierno fuera jefe de campaña de una opción, que necesitaba atenerse a los dictámenes de la Contraloría”, agregó.

Mientras que consultada por la respuesta que les dio el secretario de Estado frente a ese emplazamiento, la falangista aseguró que les dijo “que él no lo miraba así y nosotros le dijimos que era evidentemente así”.

Walker, en tanto, afirmó que “queremos ratificar que esta no es la propuesta del Rechazo, que es una propuesta transversal que nace de la centroizquierda, también apoyada por el senador (Fidel) Espinoza, que tiene una opción distinta a la nuestra”.

«Yo veo un ánimo transversal tanto del Congreso, como del gobierno, de darle certeza a la ciudadanía que el proceso constituyente va a continuar”, cerró.

Publicidad

Tendencias