Publicidad
Ministerio de Agricultura decreta emergencia agrícola por presencia de nematodo que afecta a la producción de frutillas PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Ministerio de Agricultura decreta emergencia agrícola por presencia de nematodo que afecta a la producción de frutillas

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que «a partir de los datos del SAG que corroboran la aparición de una plaga en las plantaciones de frutillas del país que están focalizadas en el centro sur, nos ha llevado a tomar la decisión, de manera complementaria con otras emergencias agrícolas, también declarar en emergencia agrícola aquella área donde este nematodo está afectando a la producción de frutillas».


Durante este lunes el Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola por la presencia del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, esto tras investigaciones llevadas a cabo por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), lo que permitirá al Gobierno del Presidente Gabriel Boric buscar las formular para ir en apoyo de los productores y productoras afectados.

Frente a esta situación, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que «a partir de los datos del SAG que corroboran la aparición de una plaga en las plantaciones de frutillas del país que están focalizadas en el centro sur, nos ha llevado a tomar la decisión, de manera complementaria con otras emergencias agrícolas, también declarar en emergencia agrícola aquella área donde este nematodo está afectando a la producción de frutillas».

También te puede interesar:

«Hacemos esta declaración emergencia agrícola porque no vamos a dejar solo a ningún productor de frutilla, ya que la mayoría de ellos son pequeños productores de Melipilla, de San Pedro, de Litueche, de Pelluhue, de Chanco (…) Con la Dipres ya estamos en diálogo para redestinar recursos propios del ministerio y, eventualmente, recursos adicionales del gobierno para poder controlar esta plaga y en esto el INIA ha sido muy proactivo y ya ha detectado moléculas que pueden ayudar a combatir esta plaga», complementó.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones en medio de un punto de prensa organizado en conjunto con la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, y el director nacional de el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas.

Collao precisó que «el nematodo de la frutilla es una plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las plantas, las personas pueden consumir las frutillas sin problemas, pues no afecta su salud. El Servicio se encuentra trabajando desde el primer momento con los productores afectados, principalmente de las regiones de Maule, Metropolitana y Valparaíso, estableciendo una serie de medidas sanitarias con el fin de que puedan reducir al máximo el impacto en su producción, así como la dispersión de la plaga».

En tanto Rojas, señaló que «desde INDAP estamos trabajando de manera colaborativa con los servicios del agro para enfrentar esta nueva emergencia que podría afectar la producción de frutillas a lo largo de nuestro país. Como servicio estamos abordando acciones concretas que irán en ayuda de nuestras agricultoras y agricultores, tales como recursos financieros, apoyo crediticio, medidas de capacitación para la prevención y manejo para evitar una mayor dispersión de la plaga».

Otras investigaciones

En forma paralela a los estudios realizados por el SAG, el Ministerio de Agricultura trabaja junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para monitorear de mejor manera esta emergencia mediante sus laboratorios en las regiones afectadas donde buscará la formula en moléculas para controlar la plaga. Contará con el apoyo de la Fundación de Innovación Agrícola (FIA).

Además, desde el Ministerio hacen el llamado a los productores o productoras que sospechen la presencia del nematodo en sus plantaciones que hagan la denuncia respectiva en la oficina más cercana del SAG o en el siguiente correo: oficina.informaciones@sag.gob.cl

Publicidad

Tendencias