Publicidad
Diputados presentan proyecto para eliminar obligatoriedad en el uso de mascarilla en pre-básica y básica: Minsal reitera en mantener su utilización PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Diputados presentan proyecto para eliminar obligatoriedad en el uso de mascarilla en pre-básica y básica: Minsal reitera en mantener su utilización

A recordar que este lunes el diputado independiente, Mauricio Ojeda, presentó un proyecto de resolución con la finalidad de eliminar la obligatoriedad en el uso de la mascarilla en los estudiantes que cursen las enseñanzas pre-básicas y básicas. Frente a ello, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aprovechó el balance sobre la evaluación de la pandemia en nuestro país para insistir que es la principal medida para prevenir y proteger a la ciudadanía de contagios por Covid-19.


El diputado independiente, Mauricio Ojeda, presentó este lunes un proyecto de resolución con la finalidad de eliminar la obligatoriedad en el uso de la mascarilla en los estudiantes que cursen las enseñanzas pre-básicas y básicas.

Este proyecto es firmado por los parlamentarios pertenecientes al Partido Republicano: Cristian Araya, Juan Irarrázaval, José MezaStephan Schubert; los independientes: Gonzalo De la Carrera, Cristian Labbé, Hotuiti Teao; además de Miguel Ángel Calisto (DC) y Rubén Oyarzo(PDG).

También te puede interesar:

A destacar que al tratarse de un proyecto de resolución, en caso de aprobarse, le solicitará al Presidente Gabriel Boric que le comunique a los ministros de Salud, María Begoña Yarza, y de Educación, Marco Antonio Ávila, a analizar el fin del uso de la mascarilla en la pre-básica y básica, según consignó La Tercera.

Minsal reitera el uso de mascarilla

Frente a estos cuestionamientos por el uso de la mascarilla, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aprovechó el balance sobre la evaluación de la pandemia en nuestro país para insistir que es la principal medida para prevenir y proteger a la ciudadanía de contagios por Covid-19.

«Hay que ser muy claros en que la mascarilla es una de las medidas fundamentales de prevención y de protección que tenemos contra el Covid-19. En contextos de espacios cerrados, donde hay una alta probabilidad de que una persona contagiada contagie a otra, el uso de mascarilla es extremadamente importante», indicó Cuadrado al respecto.

Asimismo, subrayó que «tanto la experiencia nacional como internacional es muy positiva con respecto al uso de mascarilla en espacios cerrados».

Si bien, la autoridad sanitario recalcó que «las mascarillas salvan vidas», añadió se encuentran evaluando «cualquier solicitud y cualquier elemento que requiera mirar las medidas nosotros lo canalizamos a través de nuestra institucionalidad, que es la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica».

«La Sociedad Chilena de Pediatría está también analizando esta materia y nos hará llegar cuáles son sus recomendaciones y visiones, de tal manera que nosotros, cualquier eventual modificación respecto a este tipo, lo haremos mirando la evidencia científica y escuchando a todos los actores», agregó.

Anteriormente en entrevista con La Tercera, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, sobre este debate precisó que «hay muchos estudios que indican que es una barrera segura para evitar el contagio de ómicron y otras variantes».

«También, sabemos que en los colegios es muy difícil mantener aireados los espacios, porque estamos en invierno. Le pedimos a los colegios que abran y que haya circulación de aire, pero es muy difícil. Este ministerio, y yo en la particular como pediatra, le puedo decir a esa organización (Escuelas Abiertas) que mantengamos la mascarilla y que mejoremos la cobertura de vacunación de los niños y adolescentes», cerró.

Publicidad

Tendencias