Publicidad
Mascarillas: ¿Cuándo y en qué circunstancias se podrán dejar de usar? DATOS ÚTILES Crédito: Agencia Uno

Mascarillas: ¿Cuándo y en qué circunstancias se podrán dejar de usar?

Un nuevo modelo de estrategia sanitaria presentada por el Minsal, regirá el control de la pandemia a partir de este 14 abril. En este se incluirá nuevas fases en el estado de las comunas -Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto y Alto Impacto- respecto a las cuales se flexibilizará el uso de mascarilla, la que ya no va ser obligatoria bajo ciertas condiciones.


El Ministerio de Salud anunció en el balance de hoy el nuevo modelo de estrategia sanitaria, que regirá el control de la pandemia a partir de este 14 abril. En este se incluirá nuevas fases en el estado de las comunas, respecto a las cuales se flexibilizará el uso de mascarilla, la que ya no va ser obligatoria en ciertas condiciones.

El nuevo plan denominado Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, determinó que las fases se clasifican como: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario. En el caso de la primera y la segunda respectivamente, se estipuló que en espacios abiertos que permitan el metro de distancia entre cada persona, se podrá no usar la mascarilla.

Pero, en espacio cerrados se seguirá manteniendo la medida y lo mismo pasaría en las comunas de alto impacto, donde el empleo del cubrebocas tendrá que ser obligatorio.

«Tenemos que enviar el mensaje correcto. Acá no estamos eliminando la mascarilla. Lo importante es que la evidencia científica nos indica que hay lugares de bajo riesgo donde puede no utilizarse, pero debemos ser responsables», señaló en la instancia, la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

A su vez, la exigencia del Pase de Movilidad seguirá siendo obligatorio, en función del avance del esquema de vacunación contra el COVID. Respecto a los aforos, estos no tendrán restricción. Lo mismo aplica con los eventos masivos, en que no hay límite sanitario para los asistentes.

Respecto a la fase de Medio Impacto Sanitario, se diferencia por aforos y eventos masivo con la de Bajo Impacto. Sobre el primer punto, la etapa contempla la distancia de un metro entre personas. Sobre el segundo, define 10 mil asistentes máximos en eventos masivos.

Por último, la fase de Alto  Impacto Sanitario establece que el uso de mascarilla será obligatorio, igual que la exigencia del Pase de Movilidad en todo lugares públicos. Sobre los aforos, define una distancia de 1,5 metros entre personas. Respecto a los eventos masivos, el Minsal fijó una asistencia máxima de 200 individuos.
Image

 

Image Image
Publicidad

Tendencias