Publicidad
Corte de Apelaciones ordena a alcalde de Antofagasta a eliminar publicaciones en redes sociales contra director de diario local PAÍS Créditos: Agencia Uno

Corte de Apelaciones ordena a alcalde de Antofagasta a eliminar publicaciones en redes sociales contra director de diario local

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Juan Opazo Lagos y Claudia Lewin Arroyo– acogió la acción cautelar y le ordenó, además, al edil no volver a incurrir en conductas similares por cualquier medio de comunicación social.


La Corte de Apelaciones de Antofagasta le ordenó al alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez Ramírez, borrar de sus redes sociales todas las publicaciones que realizó en contra del periodista, Cristian Reyes Herrera, director de El Diario de Antofagasta.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Juan Opazo Lagos y Claudia Lewin Arroyo– acogió la acción cautelar y le ordenó, además, al edil no volver a incurrir en conductas similares por cualquier medio de comunicación social.

El fallo señala que las publicaciones del edil «fue efectuada de una forma que soslaya la intención de afectar la reputación del recurrente a nivel personal y no solamente al medio que publica las notas periodísticas».

En esa línea, complementan que lo publicado en las redes sociales de Velásquez «fue vista por una cantidad masiva de terceras personas, afectando con ello la reputación del recurrente y la consideración que terceros puedan tener o formarse de él, por lo que resulta lesiva del derecho invocado. Además, lo anterior se ve agravado con las fotografías personales que se compartieron a través de los medios, sin que resulte relevante la forma en la que estas se obtuvieron».

Según consignó PJUD.cl, finalmente, indican que «SE ACOGE el recurso deducido por la abogada Loreto Orrego Díaz en representación de Cristián Alexander Reyes Herrera en contra del Alcalde de Antofagasta, Jonathan Rodrigo Velásquez Ramírez, ordenándosele eliminar toda publicación en que se compartan fotografías o datos personales del recurrente y abstenerse de incurrir en conductas similares por cualquier medio de comunicación social».

Lea el fallo completo aquí.

Publicación

El hecho se remonta a agosto del 2021 cuando el medio en cuestión publicó una nota titulada: «‘Que dé la cara’: Emprendedores de Antofagasta en picada contra Jonathan Velásquez por decisión que afecta a feria de arte, cultura y gastronomía».

En el fallo comunican que tras este articulo «el Alcalde publicó un video con una fotografía del recurrente con el encabezado ‘NO MÁS NOTICIAS FALSAS. Cristian Reyes Herrera Director de El Diario de Antofagasta lo invito a corroborar la información que entrega su medio de prensa, ya que queremos un bien para la ciudad, sin intereses políticos’, deslizando que tiene interés político y publica noticias falsas. En el mismo vídeo, aparece un perfil de Facebook con un nombre inventado, indicando que el recurrente recibía ocho millones por hablar bien de la administración de la ex Alcaldesa. Este mismo perfil en redes sociales, que contó con la venia del edil para realizar sus comentarios, además de otro denominado ‘El Hocicón’, realizaron diferentes publicaciones en redes sociales con ataques, incluso en el marco de actividades académicas sin relación con su trabajo en El Diario de Antofagasta, difundiendo fotografías suyas y de su familia, entre las que se incluyen incluso “memes” con burlas a la situación de discapacidad que afecta a su padre».

Tras esto comenzaron emplazamientos entre ambas partes que finalizó la acción cautelar presentada por la defensa del periodista.

«Una primera etapa»

El director del medio, Cristian Reyes Herrera, valoró el fallo precisando en Radio Bio Bío que es «una primera etapa», pero que evalúa próximas acciones civiles y penales frente «al daño moral, patrimonial y eventual comisión de delitos por parte de la autoridad al realizar imputaciones sin sustento real».

«El daño ya está causado. Miles de personas ya tuvieron acceso a ese video, pudiendo afectar la impresión sobre mi persona y mi lugar de trabajo. Por esta razón evaluamos próximas acciones civiles y penales contra todos aquellos que resulten responsables», agregó.

Publicidad

Tendencias