Publicidad
Tensión en el Socialismo Democrático: PR suspende militancia de Carlos Maldonado por promover postura distinta a la oficial del partido PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tensión en el Socialismo Democrático: PR suspende militancia de Carlos Maldonado por promover postura distinta a la oficial del partido

El Tribunal Supremo del Partido Radical determinó suspender la militancia del excandidato presidencial de la colectividad, Carlos Maldonado, por apoyar la opción del Rechazo en el plebiscito de salida. Dentro de los fundamentos, se le acusa de contradecir la decisión adoptada por el Consejo General de la colectividad, que va por el Apruebo. “Se decreta la suspensión de la calidad de militante del Partido Radical de Chile del señor Carlos Maldonado Curti, desde que se notifique resolución y mientras dura la tramitación de esta investigación”, sostiene el documento del tribunal. Maldonado replicó y manifestó que “siempre he actuado en política por convicción, nunca por conveniencia y por eso debo rechazar un mal texto, que afecta principios por los que el radicalismo ha luchado durante toda su existencia. Si es el precio que tengo que pasar, por actuar en conciencia y pensar en Chile, estoy dispuesto».


El Tribunal Supremo del Partido Radical se reunió para resolver -preliminarmente- las denuncias contra Carlos Maldonado  y otros militantes de la tienda por apoyar la opción del Rechazo de cara al plebiscito de salida.

Al excandidato presidencial se le suspendió la militancia en la colectividad por acusársele de contradecir la decisión adoptada por el Consejo General del partido, que va por el Apruebo.

Según informa Radio ADN, el informe sostiene que Maldonado «ha mantenido y acentuado su participación en medio de comunicación televisivos, radiales y escritos; en redes sociales y en foros, promoviendo la opción del ‘Rechazo’, ante la decisión que se plebiscitará el día 04 de septiembre del presente, abiertamente en contra de la decisión adoptada de manera legítima y estatutaria por el órgano superior de conducción política del Partido Radical de Chile».

«Sabiendo o debiendo saber que su accionar e identificación pública como exdirigente del Partido, actual militante y excandidato presidencial del Partido, puede confundir a la opinión pública y a la militancia respecto de las decisiones que, estatutariamente y de manera democrática, han adoptado los órganos de conducción política del partido, generando un daño político a la colectividad que resulta, a esta altura, público y notorio», agrega el texto.

A lo largo del documento, se señala que existen «otros correligionarios que, en menor medida, han seguido un accionar político contrario a lo decidido por los órganos de conducción política del partido. Situación que evidentemente deberá ser investigada».

A raíz del tenor de lo descrito, el Tribunal Supremo resolvió -preliminarmente- que «se ordena la apertura de un proceso de investigación por grave, público y reiterado incumplimiento a las obligaciones de un afiliado del Partido Radical de Chile en contra del Co. Carlos Maldonado Curti y de todas y todos aquellos correligionarios que, producto de esta investigación, resulten ser responsables de estos incumplimientos».

«Se decreta la suspensión de la calidad de militante del Partido Radical de Chile del señor Carlos Maldonado Curti, desde que se notifique resolución y mientras dura la tramitación de esta investigación», cierra el documento.

Descargos de Maldonado

Tras la resolución del Tribunal Supremo del Partido Radical, Maldonado utilizó sus redes sociales para expresar sus descargos.

«Siempre he actuado en política por convicción, nunca por conveniencia y por eso debo rechazar un mal texto, que afecta principios por los que el radicalismo ha luchado durante toda su existencia. Si es el precio que tengo que pasar, por actuar en conciencia y pensar en Chile, estoy dispuesto», manifestó.

Publicidad

Tendencias