Publicidad
«Trabajamos duramente durante un año»: las primeras reacciones de los ex convencionales tras triunfo del Rechazo PAÍS

«Trabajamos duramente durante un año»: las primeras reacciones de los ex convencionales tras triunfo del Rechazo

“Esta es una discusión que va a requerir continuar, porque solo hay dos certezas que tenemos hoy día muy claras, es que el pueblo de Chile quiere una nueva Constitución y segundo que no quiere esta propuesta de Constitución”, aseguró el ex presidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, tras un holgado triunfo del Rechazo con más de 23 puntos de diferencia. “Hoy perdimos”, escribió Bárbara Sepúlveda del Partido Comunista (PC). “Sigue vigente el desafío de una nueva Constitución” y “hay lecciones y aprendizajes que sacar”, dijo Constanza Schönhaut ex convencional del Frente Amplio, uno de los partidos de la base de gobierno. En tanto, Marcos Barraza del PC le atribuyó el triunfo a una “campaña de miedo con dinero y mentiras”.


Tras el contundente triunfo del Rechazo por sobre el Apruebo, el cual se impuso con un 61,86% de los sufragios contra un 38,14% de las preferencias, distintos ex constituyentes que hicieron campaña por el Apruebo —a 62 días del fin de su trabajo en el ex Congreso— reaccionaron a la noticia. 

«Esta es una discusión que va a requerir continuar, porque solo hay dos certezas que tenemos hoy día muy claras, es que el pueblo de Chile quiere una nueva Constitución y segundo que no quiere esta propuesta de Constitución», aseguró a El Mostrador quien fue vicepresidente de la Convención Constitucional en su segundo período, Gaspar Domínguez y que perteneció al colectivo Independientes No Neutrales. 

Según Domínguez “el Rechazo fue contundente y las razones que lo explican son multivariadas porque es un problema complejo. Hay razones que tienen que ver con el fondo de la propuesta y otras con la forma, otras con el contexto político y social”. Agregó que los resultados requieren “un análisis profundo con la cabeza fría que vamos a tener que hacer los próximos días para poder analizar los aspectos rescatables o positivos de la propuesta, y poder también reflexionar sobre los que no generaron consenso en la ciudadanía”. 

María Elisa Quinteros, ex presidenta de la Convención Constitucional también en el segundo período y parte de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), escribió a través de Twitter: «valoramos la democracia. Esperamos que la clase política esté a la altura del desafío de dar respuesta a las demandas del pueblo, recuperando el sentido del bien común. Estoy en paz Las transformaciones sociales no se detienen y las impulsamos día a día desde los territorios».

Constanza Schönhaut, quien fue convencional del Frente Amplio y perteneció a la comisión de Sistema Político, publicó en sus redes sociales que «los resultados son claros. Hay lecciones y aprendizajes que sacar. Evaluar y hacer las autocríticas necesarias. Sigue vigente el desafío de una nueva Constitución, con un proceso paritario y representativo, y el de avanzar en los cambios que Chile necesita». 

El ex convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza, al que atribuyeron un papel clave en la formulación del sistema legislativo propuesto por la Convención, consignó que «se ha impuesto el Rechazo luego de una campaña de miedo con dinero y mentiras. No obstante, el deseo del pueblo de Chile de tener una nueva constitución sigue vigente. No será fácil, pero hay que preservar las convicciones y ser consecuentes con el país».

Del mismo partido y comisión, Bárbara Sepúlveda escribió: «hoy perdimos, pero la lucha por transformar Chile sigue. Gracias a l@s miles que participaron y debatieron para tener una Constitución igualitaria. Especialmente a las mujeres que marcaron el camino para avanzar por nuestros derechos. El horizonte es de cambio y es inevitable».

Manuela Royo, quien también fue convencional de los MSC e integrante de Modatima, aseguró que «seguimos en el camino de las luchas y transformaciones La constitución del 80 está muerta y cambiarla es un mandato popular. El proceso constituyente sigue abierto, para constituir un horizonte para los pueblos de Chile».

“Trabajamos duramente durante un año, de lunes a lunes, 24/7, lo dimos todo. Es una derrota dura que nos duele pero que aceptamos”, dijo Jorge Baradit, quien entró al ex Congreso con un cupo como independiente del Partido Socialista, pero trabajó con los constituyentes del Frente Amplio. 

“Un proceso constituyente no es una convención constitucional, es un camino para el que no hay vuelta atrás. Los temas están instalados y habrá que darles cauce de otras formas. La democracia es algo frágil que hay que proteger. Por lo mismo, se respeta sin duda alguna”, aseguró. “El pueblo de Chile habló. No pudimos llegar con el mensaje”, agregó

Publicidad

Tendencias