Publicidad
Partidos acuerdan nueva Convención Constitucional 100% electa, paridad y apoyo de expertos: independientes y pueblos originarios, pendiente PAÍS Crédito: Agencia Uno

Partidos acuerdan nueva Convención Constitucional 100% electa, paridad y apoyo de expertos: independientes y pueblos originarios, pendiente

Tras varias horas de reunión, los diversos timoneles y jefes de bancada de partidos alcanzaron una serie de acuerdos para dar cauce a la elaboración de una nueva Constitución: convencionales electos por la ciudadanía pero con respaldo de expertos; paridad y obligatoriedad en voto del plebiscito de salida. En tanto, sistema electoral, partición de independientes y pueblos originarios se mantiene «pendiente». 


Los diversos timoneles y jefes de bancada de partidos se reunieron por segunda vez para avanzar con las conversaciones sobre las fórmulas para redactar una nueva Constitución.

En ese sentido, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, entregó los primeros lineamientos alcanzados. El primero de ellos, es que la nueva Constitución «sea elaborada por un órgano elegido en su totalidad por la ciudadanía, 100% elegida democráticamente, de manera tal de preservar un principio básico de este proceso, que sean los ciudadanos los protagonistas del proceso constituyente, que su voz sea escuchada y respetada».

«Se acordó la obligatoriedad para el voto de salida, la paridad y un rol para una comisión de expertos», complementó. En tanto, indicó que aún hay temas pendientes, como el sistema electoral, la participación de pueblos originarios e independientes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, detalló los cinco «grandes acuerdos» emanados tras la reunión, adelantando que el primero de ellos es «la continuidad del proceso de construcción de una nueva Constitución».

«Este proceso de construcción de una nueva Constitución va a ser redactado, y esto es muy importante, por un órgano electo 100% al efecto, y esto viene, por tanto, a validad y legitimar el mandato popular del pueblo de Chile que fue entregado en el plebiscito de entrada», añadió.

En esa línea, sostuvo que «en tercer lugar, hemos acordado de manera amplia y transversal que este proceso y este órgano debe tener paridad. La paridad, entre hombres y mujeres, la paridad de género es algo que ha venido para quedarse y sobre lo cual ningún sector político está dispuesto a retroceder».

En cuanto a la redacción de la propuesta, estará «a cargo de personas electas por la ciudadanía, va a ser acompañada y apoyada en dicha tarea por un comité de expertos, cuyas reglas de funcionamiento y diseño serán discutidas con posterioridad en esta mesa de negociación que vamos a conformar y constituir el día jueves, con un representante de cada partido político con representación parlamentaria».

Tras participar de la reunión, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, indicó que «nuestro Gobierno está muy esperanzado en el curso de este diálogo, entre estos actores que buscan arribar a una nueva Constitución para Chile, poniendo término a la incertidumbre que está presente para muchos chilenos y chilenas».

La secretaria de Estado valoró los acuerdos alcanzados y agregó que se encuentran «alegres con el resultado del diálogo, porque ya sabemos que hay un acuerdo respecto de volver a elegir 100% democráticamente a personas que puedan redactar una nueva Constitución para Chile, conformando así un nuevo órgano encargado de esa tarea, eso se alinea completamente con aquello que como Gobierno hemos querido y hemos manifestado desde hace largo tiempo».

Publicidad

Tendencias