Publicidad
Senador Lagos Weber y las dudas de una parte del oficialismo ante TPP11: «La discusión está plagada de fake news” PAÍS

Senador Lagos Weber y las dudas de una parte del oficialismo ante TPP11: «La discusión está plagada de fake news”

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

En conversación con El Mostrador, el parlamentario –quien apoya la firma del tratado– valoró la disposición del Ejecutivo para avanzar en el mismo. «Este era un compromiso del Gobierno: que luego del plebiscito se abordaría la ratificación del CPTPP. Algunos apoyamos esa postergación, en su momento, por el debate constitucional, pero ahora se debe reactivar esta discusión». En cuanto a la oposición de una parte el oficialismo para que Chile firme el tratado, el senador indicó que efectivamente hay sectores dentro de las coaliciones de Gobierno que tienen una mirada muy crítica, por lo que llamó a despejar las dudas. «La discusión del CPTPP está plagada de “fake news” y no se ha difundido con suficiente fuerza los beneficios que traería para nuestro país», señaló.


El senador PPD Ricardo Lagos Weber se refirió a la opción de que Chile finalmente firme el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), el que ha estado sobre la mesa desde hace tiempo y que tanto el Gobierno de Sebastián Piñera como el actual del Presidente Gabriel Boric se han negado a firmar (hasta ahora, en este último caso).

En conversación con El Mostrador, el parlamentario –quien apoya la firma del tratado– abordó los acercamientos que ha tenido el actual Ejecutivo para firmar el acuerdo y las trabas que pueden aparecer en el Congreso, ya que no todos los parlamentarios están a favor.

-¿Qué le parece que el Gobierno haya decidido a analizar el tratado?
-Este era un compromiso del Gobierno: que luego del Plebiscito se abordaría la ratificación del CPTPP. Algunos apoyamos esa postergación, en su momento, por el debate constitucional, pero ahora se debe reactivar esta discusión. El Gobierno nos ha señalado que hace un tiempo ha propuesto a los miembros del CCTPP modificar los mecanismos de solución de controversia inversionista-Estado mediante el mecanismo de side letters bilaterales. Nuestra opinión es que se puede ratificar el CPTPP y seguir avanzando con estas conversaciones, que pueden ser de largo aliento. Es una buena señal que el Gobierno, y este nuevo gabinete, haya decidido dar un curso de acción, ya que no solo permitiría que nuestros exportadores de diverso tamaño puedan participar del intercambio comercial, sino que además esto podría ser un gran motor para atraer mayor inversión al país.

-¿Qué trabas habría en el Senado para aprobar el proyecto?
-Tanto en la comisión de Relaciones Exteriores como en la comisión de Hacienda del Senado, se aprobaron con amplias mayorías. En ambas instancias hubo sendas rondas de diálogo con diversas organizaciones de la sociedad civil, se ha escuchado a expertos y la mayoría ya tiene una opinión formada.

-¿En qué sectores del oficialismo habría oposición al tratado?
-Es sabido que hay sectores dentro de las coaliciones de Gobierno que tienen una mirada muy crítica respecto a este tratado y creo que sería muy bueno despejar todas las dudas que se tienen. La discusión del CPTPP está plagada de “fake news” y no se ha difundido con suficiente fuerza los beneficios que traería para nuestro país.  Con todo, constituye una buena noticia el hecho de que los múltiples y diferentes cuestionamientos sobre el CPTPP se hayan reducido a solo uno: el mecanismo de solución de controversias inversionistas-Estado.

-¿Cómo impactaría en Chile la aprobación del tratado?
-Si bien nuestro país cuenta con una amplia red de acuerdos comerciales, el estar en un tratado de este tipo nos abre aún más oportunidades. Desde otro ángulo, permite volver a poner a Chile en uno de los acuerdos más gravitantes del Asia Pacífico. Además, siendo Chile uno de los países fundadores de este acuerdo, fuimos aquellos que definimos las reglas. No somos “ tomadores de reglas” sino “fijamos las reglas”.  Soy un convencido de que hay más ventajas que desventajas en ratificar este acuerdo. Hubo equipos de profesionales chilenos que trabajaron durante mucho tiempo para poder hacer la firma de este tratado, que se concretó en el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Al CPTPP se agrega nuestro acuerdo de modernización con la Unión Europea, que esperamos pueda ser resuelto a la brevedad. Cada vez que nuestro país posterga estas decisiones, son otras naciones las que ocupan ese espacio y Chile pierde oportunidades e influencia.

Publicidad

Tendencias