Publicidad
Senador Walker y la sobrerreacción de RN: «Nadie puede vetar a nadie en la Mesa» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Senador Walker y la sobrerreacción de RN: «Nadie puede vetar a nadie en la Mesa»

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

El senador de la Democracia Cristiana Matías Walker pidió calma a los distintos actores que serán parte de este segundo tiempo constituyente, en especial a Chile Vamos y al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Calma que será fundamental, a su juicio, para lograr los acuerdos que terminen en una nueva Constitución. Por eso, pidió que se evitara «sobrerreaccionar». «Yo creo que hay que sentarse a la mesa con mucha humildad, con apertura al diálogo, a los acuerdos. Hay un objetivo mayor. El país requiere certezas respecto al proceso constituyente, pero también es importante hacer las cosas bien, no volver a cometer los mismos errores», explicó. Entre esos errores, Walker destacó la gran cantidad de escaños reservados en la pasada Convención Constitucional, ya que, si bien no está en contra de su representación, señaló que tiene que ir de la mano «con el padrón de pueblos originarios».


El senador Matías Walker (DC) pidió calma a los distintos actores que serán parte de este segundo tiempo constituyente, en especial a Chile Vamos y al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Calma que será fundamental, a su juicio, para lograr los acuerdos que terminen en una nueva Constitución.

En conversación con El Mostrador, dijo que «últimamente es muy importante no sobrerreaccionar. Por más que puede haber errores, por más que pueda haber desaciertos comunicacionales, como lo que ocurrió con la ministra (Camila) Vallejo el día lunes, porque efectivamente no hubo acuerdo respecto a los independientes, a los pueblos originarios, sino que hubo un principio de acuerdo muy valioso respecto de otros cinco puntos, tampoco puede sobrerreaccionar el presidente de Renovación Nacional diciendo que el Gobierno es minoría».

«Yo creo que hay que sentarse a la mesa con mucha humildad, con apertura al diálogo, a los acuerdos. Hay un objetivo mayor. El país requiere certezas respecto al proceso constituyente, pero también es importante hacer las cosas bien, no volver a cometer los mismos errores. Por lo tanto, el principio que fijamos en la primera reunión tiene que mantenerse. Vale decir. que nadie puede ser objeto de veto en la mesa. Ningún partido con representación parlamentaria. Y obviamente, el poder sentarse a la mesa es voluntario. De hecho, el Partido Comunista no se quiso sentar a la mesa en el acuerdo del 15 de noviembre, que es la experiencia más cercana y más similar que tenemos. Yo creo que ese tiene que ser el espíritu», añadió.

«Nosotros vamos a seguir haciendo propuestas con nuestros constitucionalistas. Creemos que es muy importante los acuerdos que se han alcanzado. La declaración de hoy día de Renovación Nacional no hace sino confirmar estos cinco primeros acuerdos del día lunes, al decir que vamos a tener una nueva Constitución, que va a haber un órgano democráticamente elegido, que pueda proponer el texto de una nueva Constitución, que va a haber un rol de una comisión de expertos y expertas que va a ser paritario, que va a haber voto obligatorio, salida. Yo quiero rescatar que, a diez días de plebiscito, por lo menos tengamos esos cinco primeros acuerdos y lo demás es parte de los excesos verbales de unos y otros», dijo.

Escaños reservados y comité de expertos

Sobre el comité de expertos, el senador Walker dijo que será ideal aprovecharlos durante el período que el Servicio Electoral (Servel) dijo que no se podían realizar elecciones en el país. «Yo creo que lo primero es cerrar estos cinco primeros acuerdos, porque ya tenemos claridad respecto de algunos temas. Ya el Servel dijo que no podemos tener elecciones antes de 120 a 140 días. Entonces, ya hay acuerdo de aprovechar este tiempo por medio de una comisión de expertos, de expertas, con paridad, de un comité de expertos que entregue insumos. Puede ser en la forma un anteproyecto, como planteamos junto al ex Presidente Ricardo Lagos, de manera tal de que cuando se elija esta nueva Convención o este nuevo Consejo Constitucional no parta de cero».

«Habrá que discutir el número. Yo creo que de todas maneras tiene que ser menor a 155. Por dos razones. Primero, porque tiene menor costo al fisco y, segundo, porque creo que una Convención más pequeña tiene más posibilidades de alcanzar acuerdos, y lo que necesitamos es que quienes elijamos para aprobar las normas de la nueva Constitución lleguen a acuerdos», añadió.

En esta selección, puntualizó Walker, tiene que haber escaños reservados, «pero en proporción al padrón de pueblos originarios».

«Yo creo que hay bastante coincidencia de que los escaños reservados, de la manera que se había planteado el proceso anterior, no cumplieron su objetivo, porque basta ver aquellas comunas con mayor población indígena, son aquellas comunas donde, paradojalmente, el Rechazo obtuvo mayor votación. Hay que aprender de esos errores. Tiene que haber representante originario, sí, en proporción al padrón de los pueblos originarios», cerró.

Publicidad

Tendencias