Publicidad
Se encauza el acuerdo constituyente: Gobierno participará de las conversaciones mientras se esperan dos reuniones para la próxima semana PAÍS Crédito: Agencia Uno

Se encauza el acuerdo constituyente: Gobierno participará de las conversaciones mientras se esperan dos reuniones para la próxima semana

Los diversos partidos políticos con representación parlamentaria retomaron las conversaciones para encauzar el segundo tiempo del proceso constituyente en el país. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, indicó que se reunieron «para recibir formalmente las propuestas de cada sector político que ya son de conocimiento público y están sobre la mesa». Además, destacó que se reunirán para seguir esbozando los bordes de la próxima propuesta de Constitución. «De aquí a la próxima semana vamos a promover el encuentro de distintas bilaterales entre todas las fuerzas políticas, y ojalá por bloques también, porque cada coalición debe ir ordenando sus propuestas, de manera tal que lleguemos al jueves y viernes con el mayor acercamiento posible», apuntó. Por otro lado, el líder del Senado, Álvaro Elizalde, anunció que «se acordó formalmente en la reunión de hoy invitar al Gobierno para que se sume a las próximas reuniones». «Se valoró particularmente el rol que ha cumplido la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, por tanto, ella está convocada a la reunión que vamos a tener el próximo jueves», complementó. 


Desde las 10:00 horas, los diversos partidos políticos con representación parlamentaria retomaron las conversaciones para encauzar el segundo tiempo del proceso constituyente en el Congreso. En la instancia, aprovecharon de entregar sus propuestas a los líderes del Parlamento.

Cabe recordar que los encuentros se encontraban en pausa tras la molestia presentada por Chile Vamos tras el rol del Gobierno, al que han acusado de querer «pautear» las conversaciones. A raíz de esto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, decidió no participar del encuentro para «descomprimir» los ánimos.

Tras el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, sostuvo que se reunieron «para recibir formalmente las propuestas de cada sector político que ya son de conocimiento público y están sobre la mesa».

Además, informó que el próximo jueves 29 y viernes 30 de septiembre sostendrán una nueva reunión «para que cada partido traiga sus contrapropuestas» en el Congreso Nacional en Santiago.

«De aquí a la próxima semana vamos a promover el encuentro de distintas bilaterales entre todas las fuerzas políticas, y ojalá por bloques también, porque cada coalición debe ir ordenando sus propuestas, de manera tal que lleguemos al jueves y viernes con el mayor acercamiento posible», apuntó.

Por otro lado, señaló que todos piensan que para que el «éxito de este proceso constituyente se requiere por un lado participación democrática para tener legitimidad social, y por el otro lado, rigurosidad técnica para dar garantías al país de un trabajo jurídico y políticamente bien desarrollado. Bajo ese principio vamos a poner todas las alternativas que se han planteado sobre la mesa y vamos a ir discutiendo cada uno de los detalles».

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, indicó que no informarán sobre los detalles del acuerdo hasta que esté finalizado. Esto, para que no caigan las conversaciones nuevamente.

«Vamos a anunciar un eventual acuerdo cuando se arribe el acuerdo y ese acuerdo, por tanto, debe ser completo, porque efectivamente la reunión pasada hubo avances en determinadas áreas, pero como no están resueltas otras tantas, eso generó cierta reacción interna en algunos partidos que concurrieron a esos entendimientos», enfatizó.

Lo «que se planteó durante la reunión, es que vamos a anunciar el acuerdo cuando sea completo, pleno y, por tanto, que considere incluso todos los detalles», adicionó.

En cuanto al papel del Ejecutivo, anunció que «se acordó formalmente en la reunión de hoy invitar al Gobierno para que se sume a las próximas reuniones».

«Se valoró particularmente el rol que ha cumplido la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, por tanto, ella está convocada a la reunión que vamos a tener el próximo jueves», adelantó.

Elizalde concluyó remarcando que llamaron a los distintos conglomerados a que «vayan ordenando sus posturas porque eso facilita el diálogo, porque cuando hay tantas voces tan disímiles es difícil avanzar en entendimientos, entonces hicimos un llamado a los conglomerados a ir reordenando sus posturas, y también hicimos un llamado explícito a cuidar el lenguaje para actuar con responsabilidad».

Publicidad

Tendencias