Publicidad
Tras jueves en que se entrampó diálogo, presidentes del Congreso destaca «avances importantes» en nueva reunión entre partidos por proceso constituyente PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras jueves en que se entrampó diálogo, presidentes del Congreso destaca «avances importantes» en nueva reunión entre partidos por proceso constituyente

«Ha habido un avance importante en la jornada de hoy», señaló presidente del Senado, Álvaro Elizalde, tras una nueva reunión -sostenida este viernes- entre representantes de partidos políticos para abordar la continuación del proceso constituyente. «También valoró la «actitud constructiva que han tenido todas las fuerzas que han participado en este diálogo bilateral que, de todas maneras, tiene que ser considerado en el diálogo con todas las fuerzas políticas», añadió. Un ánimo distinto al de ayer, cuando desde el oficialismo apuntaron a un «punto muerto» en las conversaciones. Unos de los topes en las conversaciones ha sido el Estado social y democrático de derecho. Desde el oficialismo optan por incluir el concepto, mientras que en Chile Vamos pretenden dejarlo como Estado social de “derechos y libertades”.


Tras una discusión entrampada el jueves, los representantes de partidos políticos se reunieron otra vez este viernes en la sede del ex-Congreso Nacional, ubicado en Santiago. Tras la cita, que duró cerca de ocho horas, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), destacó «avances importantes» en las conversaciones.

«Ha habido un avance importante en la jornada de hoy», señaló Elizalde. También valoró la «actitud constructiva que han tenido todas las fuerzas que han participado en este diálogo bilateral que, de todas maneras, tiene que ser considerado en el diálogo con todas las fuerzas políticas que participan del esfuerzo formal que se realiza todas las semanas en la sede del Congreso Nacional en Santiago».

También te puede interesar: 

A su vez, expresó que «todavía es necesario definir algunos detalles respecto de los temas que se han conversado», pero indicó que «vamos en buen camino para un buen acuerdo para Chile». Asimismo, comentó que «se ha definido un grupo que va a trabajar en la redacción específica para ver los detalles», indicó el líder de la testera».

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, manifestó que se ha «dado un paso importante» y enfatizó que «esta es una reunión bilateral entre algunas de las fuerzas políticas representadas en la mesa ampliada que lideramos junto al presidente del Senado».

Igualmente, apuntó que «cada uno de los puntos de los cuales se vaya avanzando en los próximos días, así como también respecto de lo que se avanzó hoy, tiene que ser presentado, espero, el próximo jueves al resto de las fuerzas políticas».

Recordemos que el jueves, se produjo una reunión ampliada entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Desde el oficialismo apuntaron que algunos partidos de Chile Vamos, como RN, no tenían una posición común, lo que entrampaba las conversaciones. De hecho, indicaron que los diálogos se encontraban en un «punto muerto».

Unos de los topes en las conversaciones ha sido el Estado social y democrático de derecho. Desde el oficialismo optan por incluir el concepto, mientras que en Chile Vamos pretenden dejarlo como Estado social de “derechos y libertades”. Ello ha generado resquemores en la izquierda, pues para ellos implica mantener el Estado subsidiario de la Constitución del 80.

Publicidad

Tendencias