Publicidad
Lagomarsino y el proceso constitucional: «En lo que denominamos ‘bases constitucionales’ hemos logrado amplios consensos» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Lagomarsino y el proceso constitucional: «En lo que denominamos ‘bases constitucionales’ hemos logrado amplios consensos»

El diputado que representa al Partido Radical en la mesa de diálogo constitucional afirmó que «a finales de octubre podría ser una fecha razonable» para cerrar el acuerdo. Si bien declinó entregar detalles, el parlamentario afirmó que «se logró un muy buen equilibrio entre no querer refundar el país y, por otro lado, no mantener el modelo subsidiario que nos ha hecho tanto daño». Y agregó que este acuerdo macro daría garantías «a ambos sectores, no solo a Chile Vamos, sino que también a quienes estamos al otro lado y queremos avances civilizatorios en derechos sociales».


El diputado Tomás Lagomarsino, independiente con cupo del Partido Radical y representante en la mesa de diálogo constitucional de esa colectividad, se refirió a los avances en el diálogo que sostienen las fuerzas parlamentarias para una nueva carta fundamental. En una entrevista con Emol, el congresista afirmó que ya estaría definida la estructura «macro» de las bases constitucionales.

«Falta socializarlas internamente en nuestros conglomerados y afinar algunos detalles de ellos, pero la estructura macro de las bases ya está y son la llave para seguir conversando sobre los mecanismos», aseguró Lagomarsino, quien se excusó de entregar detalles sobre estos acuerdos, no obstante aclaró que «en lo que inicialmente se llamaban ‘bordes’ o ‘principios orientadores’, y que finalmente denominamos ‘bases constitucionales’, hemos logrado amplios consensos».

Además, el diputado destacó que «se logró un muy buen equilibrio entre no querer refundar el país y, por otro lado, no mantener el modelo subsidiario que nos ha hecho tanto daño», lo que «da garantía a ambos sectores, no solo a Chile Vamos, sino que también a quienes estamos al otro lado y queremos avances civilizatorios en derechos sociales».

En ese sentido, Lagomarsino expresó que las bases se transforman en la «llave para hablar del mecanismo». «Una vez zanjada tanto las bases constitucionales como el mecanismo, podremos estampar las firmas de todos quienes hemos representado a nuestros partidos en un documento final que pueda ser de público conocimiento y, por supuesto, sea también en una segunda etapa redactado como proyecto de reforma constitucional por un comité técnico legislativo, diría yo», agregó.

En ese sentido, a juicio del diputado, «si nos demoramos un mes en sacar las bases constitucionales o entender los puntos de vista de cada uno, yo creo que a finales de octubre podría ser una fecha razonable. Ahora bien, también al estar zanjadas las bases constitucionales, yo creo que las otras discusiones van a tomar un mejor ritmo».

Sin embargo, el parlamentario señaló que todos hablan de fechas diferentes e, incluso, «algunos desean que sea previo a fechas muy simbólicas».

Finalmente, como como representante del Partido Radical, dijo que «queremos que salga un muy buen acuerdo, que nos permita tener una nueva y buena Constitución hecha en democracia, por tanto, si hay que demorarse un poco más, estamos disponibles para hacerlo con ese fin. Por supuesto que tampoco podemos estar eternamente discutiendo, pero avanzamos sin prisa, pero sin pausa».

Publicidad

Tendencias