Publicidad
Exconvencional Patricio Fernández a tres años del estallido social: «No se trata solamente de un problema chileno, sino de uno a la chilena» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exconvencional Patricio Fernández a tres años del estallido social: «No se trata solamente de un problema chileno, sino de uno a la chilena»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el periodista Patricio Fernández entregó su interpretación –en el marco de su nueva conmemoración– sobre el estallido social del 18 de octubre de 2019. En ese sentido, el exconvencional apuntó que «algo que se ha olvidado últimamente, cuando se habla del estallido social, se olvida que entre 2019 y 2020, en un montón de países de América Latina hubo estallidos sociales. Lo hubo en Ecuador, Haití, Bolivia, Perú, Colombia, Cuba; y no vamos a decir que en todos estos lugares es en contra del neoliberalismo o por la demanda de los mismos derechos». No obstante, advirtió que «tienen características comunes, como irrupciones y protagonismo de la juventud muy grande, convocatorias por redes sociales y partidos políticos que no son capaces de organizar ni que lideran». 


El periodista y exconvencional Patricio Fernández abordó, en conversación con El Mostrador en La Clave,la nueva conmemoración del estallido social registrado en octubre del 2019. Asimismo, entregó su interpretación y razones del hecho que cambio al país hace tres años.

En ese sentido, Fernández apuntó que «han sido tres años agotadores en general para los chilenos, en los que nos ha pasado de todo. Partimos con un estallido social que se interrumpió con una pandemia que nos dejó encerrados en nuestras casas».

«Algo que se ha olvidado últimamente cuando se habla del estallido social, se olvida que entre 2019 y 2020, en un montón de países de América Latina hubo estallidos sociales. Lo hubo en Ecuador, Haití, Bolivia, Perú, Colombia, Cuba; y no vamos a decir que en todos estos lugares es en contra del neoliberalismo o por la demanda de los mismos derechos», complementó.

«Tenemos que reconocer que esto no se trata solamente de un problema chileno, sino de un problema a la chilena, y que es cierto que aquí ha tenido manifestaciones muy fuertes, enfáticas, que de todos los que mencioné de América Latina es quizás el que ha tenido más rasgos de violencia, permanencia y masividad», adicionó.

Sobre el inicio de la revuelta, Fernández reconoce que «en su primer momento tuvo un protagonismo muy evidente de mundos jóvenes de una generación posterior a la del Frente Amplio. No solo fueron los que llamaron a saltar los torniquetes, sino que fueron los que coparon la zona de Plaza Italia. No eran solo mundos de poblaciones, sino que era algo bien pluriclasista».

«Yo diría que la fuerza final que lo cierra son las mujeres, esto cierra con la marcha del 8 de marzo del 2020, fue el último gran evento del estallido social. Yo diría que estos fueron los dos grandes motores sociales del estallido», concluyó.

Publicidad

Tendencias