Publicidad
Candidata a presidenta de la Feuc asegura que 18-O fue “más nefasto que la dictadura” donde hubo 3 mil muertos, 30 mil torturados y 200 mil exiliados PAÍS Crédito: Captura de pantalla

Candidata a presidenta de la Feuc asegura que 18-O fue “más nefasto que la dictadura” donde hubo 3 mil muertos, 30 mil torturados y 200 mil exiliados

En el marco de un debate para alzarse con la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, la candidata del Movimiento Gremial UC, Lucía Uriarte, aseguró que el estallido social fue el momento «más nefasto» para la democracia en el país en desmedro de los 17 años que duró la dictadura de Augusto Pinochet y que dejó miles de muertos y desaparecidos. «Lo que pasó el 11 de septiembre fue una división a nivel país, pero finalmente lo que pasó el 18 de octubre fue que la violencia llegó a las calles, la violencia se apoderó de las personas y miles de familias se vieron atentadas, miles de sustentos económicos, el transporte público y la seguridad de cada una de las personas», respondió.


En el marco de un debate para alcanzar la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), la candidata del Movimiento Gremial UC, Lucía Uriarte, aseguró que el estallido social fue peor que los 17 años que duró la dictadura militar de Augusto Pinochet y que dejó miles de muertos y desaparecidos.

En un comienzo, la gremialista fue consultada si para su movimiento «¿realmente el 18 de octubre lo consideran el día más nefasto en la historia de la democracia o eso fue una exageración?», para luego plantearle: «¿Qué día es más nefasto para la historia de nuestra democracia, el 18 de octubre de 2019 o el 11 de septiembre de 1973?».

«Claramente uno haciendo videos usa palabras muy fuertes, pero no creo que haya sido un error usar la palabra nefasto, porque efectivamente, como dije antes, el 18 de octubre la violencia se tomó las calles», apuntó.

En aquél momento, el conductor del espacio radial reiteró a la gremialista si encontraba que el hecho era «el más nefasto en la historia», a lo que Uriarte respondió «yo creo que si».

«Lo que pasó el 11 de septiembre fue una división a nivel país, pero finalmente lo que pasó el 18 de octubre fue que la violencia llegó a las calles, la violencia se apoderó de las personas y miles de familias se vieron atentadas, miles de sustentos económicos, el transporte público y la seguridad de cada una de las personas», respondió.

«Finalmente, que haya tantos mecanismos que tuvo que tomar el Estado frente a esto es porque justamente la seguridad de cada individuo se vio atentada y por lo mismo claramente fue un suceso muy importante», adicionó.

Según la información contenida en el sitio del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, «de acuerdo a las distintas Comisiones de Verdad, la cifra total de víctimas calificadas oficialmente es de 40.175 personas, incluyendo ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y víctimas de prisión política y tortura».

Asimismo, indica que «la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura recibió miles de testimonios de personas que vivieron prisión política y sufrieron tortura a lo largo del país entre el 11 de septiembre de 1973 y 10 de marzo de 1990».

«Estos lugares fueron utilizados por agentes del Estado con el sólo propósito de perpetrar, en forma sistemática, generalizada y en total impunidad, los delitos de tortura, secuestro, homicidio, asociación ilícita e inhumación y exhumación ilegal, entre otros crímenes de lesa humanidad», dice otra parte de la información publicada en el sitio del Programa de Derechos Humanos.

Publicidad

Tendencias