Publicidad
Presidente de universidades del G9 por Ley de Presupuesto 2023: buscan «revisar disponibilidad» de «usos de excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente de universidades del G9 por Ley de Presupuesto 2023: buscan «revisar disponibilidad» de «usos de excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el rector de la Universidad de Concepción y presidente de la red de universidades públicas no estatales G9, Carlos Saavedra, entregó sus observaciones respecto de la Ley de Presupuesto 2023 presentada por el Presidente Gabriel Boric. A su parecer, es «absolutamente necesario revisar la disponibilidad de usos de los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario. Tal como está hoy la glosa es extremadamente acotada y permite sólo abordar aspectos que tienen que ver con el artículo 108 transitorio». Esto significa el costo de los estudios de quienes están con gratuidad desde el primer año después de la duración nominal de sus carreras. «Ahí las universidades tenemos que responder con el 50% de estos recursos, y lo que hemos pedido es que se permita el uso de los excedentes totales y también ampliar los usos», añadió. 


El rector de la Universidad de Concepción y presidente de la red de universidades públicas no estatales G9, Carlos Saavedra, entregó sus observaciones en El Mostrador en La Clave respecto de la Ley de Presupuesto 2023 presentada por el Presidente Gabriel Boric.

En ese sentido, manifestó que «nos interesa y nos parece absolutamente necesario revisar la disponibilidad de usos de los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario. Tal como está hoy la glosa es extremadamente acotada y permite sólo abordar aspectos que tienen que ver con el artículo 108 transitorio».

Esto significa el costo de los estudios de quienes están con gratuidad desde el primer año después de la duración nominal de sus carreras. «»Ahí las universidades tenemos que responder con el 50% de estos recursos, y lo que hemos pedido es que se permita el uso de los excedentes totales y también ampliar los usos», añadió.

Reforzando lo anterior, apunta que «no sólo acotado al artículo 108 de la Ley 21.091, sino que también asociados a los otros artículos transitorios (35 y 38) que tienen que ver con las limitaciones a los cobros de aranceles de las universidades dado el tiempo en que se fijó la ley».

Por otro lado, sostiene que para el G9, «es necesario que se revise la eliminación de cuatro glosas históricas que entregaba fondos para el desarrollo institucional de las universidades de la red G9. Estos fondos fueron eliminados en el Presupuesto 2021 y por supuesto no estuvieron presente el 2022 y esperamos que se restituyan estos fondos históricos».

«Allí está nuestro énfasis. En las dos materias primeras hemos conversado con el Ministerio de Educación, en particular con la Subsecretaría de Educación Superior, y entendemos que ellos tienen una buena receptividad a estos puntos. Sin embargo, tiene que quedar materializado en las modificaciones a la ley de Presupuesto que ellos ya plantearon», cerró Saavedra.

 

Publicidad

Tendencias