Publicidad
Presidenta del PS por acuerdo constitucional: «Si algo hemos aprendido del proceso que terminó, es que tan importante como el resultado era también el camino» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidenta del PS por acuerdo constitucional: «Si algo hemos aprendido del proceso que terminó, es que tan importante como el resultado era también el camino»

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, abordó los diálogos constitucionales que se han llevado a cabo durante las últimas 10 semanas entre el oficialismo y la oposición. En esa línea, sostuvo que «si algo hemos aprendido del proceso que terminó y fracasó el 4 de septiembre, es que tan importante como el resultado era también el camino». «Si ese proceso no es de diálogo no vamos a poder tener un pacto social», lamentó. 


En medio de las tratativas de los partidos políticos para encauzar el segundo tiempo constituyente, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, reflexionó que tanto el camino como el resultado del proceso son igual de importantes para lograr pactos por una nueva Constitución.

En esa línea,  aseguró que «si algo hemos aprendido del proceso que terminó y fracasó el 4 de septiembre, es que tan importante como el resultado era también el camino». «Si ese proceso no es de diálogo no vamos a poder tener un pacto social», apuntó en conversación con Cooperativa.

Esto implica «acuerdos y que todos nos pongamos en una misma mesa a conversar». En caso contrario, «va a ser muy difícil tener una buena Constitución», las que a su parecer, «no son de izquierda ni de derecha».

«Las buenas constituciones van acorde al progreso democrático del país, y que entregan a las leyes la implementación y el detalle de las propias constituciones», complementó la líder socialista.

Propuesta de Chile Vamos

Por otro lado, Vodanovic abordó la propuesta de Chile Vamos para que el órgano encargado de redactar la nueva Constitución sea de 50 integrantes, tal como en el Senado.

Ante esto, sostuvo que «el número nos parece escaso», por lo que se encuentran trabajando en una propuesta en conjunto -que incluye a la DC- para determinar el mecanismo del proceso.

«Sin esta transversalidad no se va a poder avanzar en los grandes y necesarios cambios que se requieren en Chile», sentenció.

Publicidad

Tendencias