Publicidad
Estudio Ipsos-Espacio Público arroja que 74% de la población cree que Chile necesita una Nueva Constitución PAÍS Crédito: Agencia Uno

Estudio Ipsos-Espacio Público arroja que 74% de la población cree que Chile necesita una Nueva Constitución

El informe «Clave Ipsos», elaborado por el centro de estudios Espacio Público y la empresa de investigación de mercados Ipsos, reveló que, tras el plebiscito del pasado 4 de septiembre, el tema constitucional sigue siendo uno de los temas que siguen generando interés en la ciudadanía. Esto ya que un 74% de los encuestados está a favor de tener una nueva Constitución. Entre quienes están a favor de una nueva Carta Fundamental, predominan jóvenes entre 18 y 29 años, con un 81%. En tanto, incluso entre quienes se inclinaron por el Rechazo en septiembre, declaran con un 57% que es necesario tener una nueva Carta Magna. 


La empresa de investigación de mercado Ipsos, en conjunto con el centro de estudios Espacio Público, dieron a conocer el informe «Clave Ipsos», donde revelaron las percepciones de la población tras el plebiscito constitucional del salida del pasado 4 de septiembre e informó que un 74% está a favor de tener una Nueva Constitución.

En concreto, la encuesta explicó que, entre quienes están a favor de una nueva Carta Magna, son jóvenes entre 18 y 29 años, con un 81%. En tanto, de los participantes del estudio que se inclinaron por la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre, un 57% comparte la necesidad de tener una nueva Carta Fundamental.

Sin embargo, en cuanto a la redacción del documento existen opiniones dispares. Esto ya que el 44% de los encuestados sostiene que se debe redactar una Nueva Constitución, mientras que un 42% apunta que se debe reforzar y perfeccionar la del 80. Datos que se contrastan con el 8% que quieren mantener la Constitución actual sin ningún tipo de modificaciones.

En medio de las conversaciones del proceso constituyente, que se han mantenido por 11 semanas, el estudio sostiene que en cuanto a los plazos esperables para el nuevo documento, un 40% sostiene que es «muy urgente» y que se necesita la propuesta en un año como máximo. Un 31% considera que es medianamente urgente y que el tiempo va entre uno o dos años.

El 23% afirmó que no es urgente y que debe demorarse el tiempo que sea necesario, o sea, más de dos años. Ante la pregunta ¿Cree que el país tendrá una nueva Constitución dentro de los próximos dos años?, el 51% cree que sí y un 30% que no será así.

Sobre el contenido a incluir en una nueva Carta Magna, de forma sobresaliente, un 90% posicionó a los derechos sociales (salud, educación, pensiones y vivienda) como la primera prioridad, segunda la protección del medioambiente con 81% y finalmente la descentralización con un 61%.

La Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, manifestó que «el estudio demuestra que se mantiene viva la expectativa ciudadana de contar con una Nueva Constitución para el país y que esa demanda convoca una amplia mayoría».

«Si bien hay opiniones divididas sobre el camino a seguir, es importante que se logre establecer una agenda clara de pasos y tiempos para informar a la ciudadanía, dado que las personas tienen expectativas de tiempos que abarcan entre uno y dos años para una nueva propuesta», complementó Ojeda.

En tanto, el director de Espacio Público, Mauricio Duce, sostiene que «la encuesta da cuenta de que hay un porcentaje muy importante de la población que todavía tiene expectativas enormes de contar con una Nueva Constitución, aún cuando existe mucha más dispersión en relación al mecanismo, la fórmula, en que se debiese llegar a esto».

«También hay un cierto pesimismo en términos de que podamos lograrlo en el corto plazo, a pesar de la necesidad que se identifica y, en parte, esto podría estar basado en que la evaluación que la ciudadanía hace del trabajo de la clase política, en este proceso posterior al 4 de septiembre, es mal evaluado (2/3 de la muestra sostiene que el trabajo no se ha venido desarrollando adecuadamente», cerró Duce.

Publicidad

Tendencias