Publicidad
INE en tela de juicio por resultados de Censo Agrícola y Forestal 2021: denuncian errores muestrales y de cobertura PAÍS Crédito: Agencia Uno

INE en tela de juicio por resultados de Censo Agrícola y Forestal 2021: denuncian errores muestrales y de cobertura

Tras la situación, la diputada Consuelo Veloso (RD), anunció que solicitará la creación de una comisión investigadora, ya que el Censo presenta graves problemas de cobertura en diversas regiones del país, sobre todo en las rurales y agrícolas. «Esto implica su fracaso como instrumento para tomar decisiones de política pública», declaró. Por otro lado, el senador Iván Flores (DC), apuntó que «el Censo no sirve y ahora hay que ver cómo se arregla esto». «Se han gastado $21 mil millones en el gobierno anterior, y hoy sabemos que el Censo no sirve, porque nadie conoce el tamaño del error muestral, y porque hay un 25% a lo menos en algunas regiones donde no se pudo censar porque lo hicieron en pandemia. Esto es grave e inaceptable», aseveró. 


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está siendo cuestionado a raíz de los resultados del Censo Agrícola y Forestal 2021, el que no logró los resultados esperados para las principales regiones de la zona central del país.

Según informa La Tercera, de acuerdo a un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), al contrastar el PIB silvoagropecuario regional con los indicadores de calidad, se aprecia que los mayores problemas de cobertura se encuentran en regiones con la mayor actividad silvoagropecuaria, preponderando la región del Maule con una tasa de 27,6% promedio y Ñuble con una tasa de no logro de 28,1%.

De cerca le sigue la región del Biobío con una tasa de no logro de 28,0%, mientras que en el Maule se registra un 27,6% y en La Araucanía un 25,2%.

Asimismo, se informa que la caída en la superficie vitivinícola no se condice con los resultados del catastro de viñas de 2020 ni tampoco con el desempeño del sector. «La superficie informada en Censo Agrícola y Forestal 2021 tiene una diferencia de más de 5 millones de hectáreas con información disponible en Conaf 2021», sostiene el documento.

Ante la situación, Odepa prevé que las soluciones pueden ser desde ir a terreno a lograr entrevistar las unidades no logradas, imputaciones de gabinete y/o complementar con información de registros administrativos del Ministerio de Agricultura que midan variables reproductivas del sector.

Asimismo, Odepa y el INE se encuentran desarrollando la conformación de un panel de expertos que evalúe la magnitud de la situación y pueda entregar recomendaciones a seguir para subsanar los vacíos de información para el establecimiento de un marco muestral para las encuestas continuas.

Para el exministro de Agricultura, Carlos Furche, el Gobierno del Presidente Boric debe «convocar a un panel de expertos independientes, porque lo que se requiere aquí es una discusión técnica que apunte a instrumentos y mecanismos que permitan resolver los cuestionamientos».

«Lo que uno esperaría es que propongan fórmulas que nos permitan a todos estar tranquilos y confiados en la información que nos entrega el censo agropecuario para definir buenas políticas públicas», complementó el exministro.

Por su parte, la diputada de Revolución Democrática Consuelo Veloso anunció que solicitará la creación de una comisión investigadora, ya que el Censo presenta graves problemas de cobertura en diversas regiones del país, sobre todo en las rurales y agrícolas.  «Esto implica su fracaso como instrumento para tomar decisiones de política pública», declaró.

En tanto, el senador Iván Flores (DC) apuntó que «el censo no sirve y ahora hay que ver cómo se arregla esto».

«Se han gastado $21 mil millones en el gobierno anterior, y hoy sabemos que el Censo no sirve, porque nadie conoce el tamaño del error muestral, y porque hay un 25% a lo menos en algunas regiones donde no se pudo censar porque lo hicieron en pandemia. Esto es grave e inaceptable», comentó.

Desde el INE manifestaron que «es importante comprender que los datos de este censo sí se pueden utilizar» y que «se entregaron las tasas de logro y no logro para que los usuarios tengan la información completa y que los análisis que se realicen sean considerando dicha información».

En esa línea, informaron que «se está trabajando en diferentes análisis complementarios para poner a disposición de los tomadores de decisiones, académicos y público general», y que «en la actualidad se está trabajando en la conformación del panel».

Publicidad

Tendencias