Publicidad
Adiós al «¿tienes cargador de?»: diputados exigen uso de formato universal y el elegido es el USB-C PAÍS Crédito: Pixels

Adiós al «¿tienes cargador de?»: diputados exigen uso de formato universal y el elegido es el USB-C

La comisión de Futuro de la Cámara Baja inició la discusión del proyecto que establece el uso de un cargador universal estandarizado para dispositivos electrónicos, videoconsolas portátiles y tabletas. A la instancia acudió el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quién manifestó que le parece un «muy buen proyecto» que espera «sea ley». 


La comisión de Futuro de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la discusión del proyecto que establece el uso de un cargador universal estandarizado para distintos dispositivos, videoconsolas portátiles y otros artefactos electrónicos.

Según informa Radio Biobío, el plan es que el cargador universal sea aplicable para todos los teléfonos inteligentes, así como tablets, cámaras, audífonos, parlantes, entre otras. El formato estandarizado apuntaría a ser el tipo USB-C.

La norma del proyecto establece un periodo transitorio de dos años desde la publicación de la ley para que los diversos comercializadores puedan acogerse a la nueva medida.

Según un reporte de prensa de la Cámara Baja, a la instancia acudió el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quién manifestó que le parece «un muy buen proyecto que espera sea ley». No obstante, tiene dos prevenciones que deben ser consideradas en su tramitación.

La primera de ellas, sobre especificar que el conector USB -C sea el tipo de conector universal, ya que con los adelantos de la tecnología esto puede sufrir modificaciones.

«Se puede especificar con una acotación que indique que tras 5 años de vigencia se pueda permitir que la autoridad sectorial pueda autorizar un upgrade al conector universal», detalló.

Por otro lado, también planteó que sería apropiado definir una excepción en el tipo de conector USB-C para brindar otras alternativas al resto de los dispositivos.

Cabe destacar que la moción fue presentada a la Cámara Baja por los diputados UDI Sergio Bobadilla, Felipe Donoso, Henry Leal, Cristóbal Martínez, Flor Weisse y Daniel Lilayu.

Publicidad

Tendencias