Publicidad
Francisco Leturia, presidente del CPLT y puesto de Fiscal Nacional: «Los cargos unipersonales para situaciones de largo aliento no son convenientes» PAÍS Crédito: CPLT

Francisco Leturia, presidente del CPLT y puesto de Fiscal Nacional: «Los cargos unipersonales para situaciones de largo aliento no son convenientes»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, se refirió al criticado proceso para elegir a un nuevo Fiscal Nacional, el cual dejó al Presidente Gabriel Boric nominando a Marta Herrera para suceder -o no-  al cuestionado Jorge Abbott. En esa línea, la cabeza del CPLT criticó la duración que supone el cargo. «Tienen un poder tremendo, y por ocho años; en ocho años las personas cambiamos mucho, podemos envejecer, nos puede pasar algo», apuntó. «Hay que aprovechar esta coyuntura de que tenemos el tema del fiscal y el momento constituyente para volver a pensar más profundamente en la institucionalidad del Ministerio Público», complementó. 


El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, abordó en El Mostrador en La Clave el criticado proceso que terminó con el nombramiento por parte del Presidente Boric de Marta Herrera como candidata a Fiscal Nacional, lo que se traduce en la continuidad de la cuestionada gestión de Jorge Abbott.

«Esto de tener tanto poder radicado en una sola persona, que está ocho años. Esta es la persona que se encarga de decir ‘este caso se investiga o este se archiva, esta persona va presa’. Tienen un poder tremendo, y por ocho años; en ocho años las personas cambiamos mucho, podemos envejecer, nos puede pasar algo», manifestó.

En esa línea, el líder del CPLT comentó que «creo que los cargos unipersonales, para situaciones de tan largo aliento no son convenientes, porque no se puede depender en nada de la mera voluntad de una sola persona».

Este próximo lunes 19 de diciembre será el momento en que el Senado someta a votación la candidatura de Herrera, proceso que para Leturia «no da para más». «Yo estoy contento que haya salido pronto el tema constituyente, porque esta es una de las cosas que hay que arreglar», adicionó.

«Incluso hay que aprovechar esta coyuntura de que tenemos el tema del fiscal y el momento constituyente para volver a pensar más profundamente en la institucionalidad del Ministerio Público», concluyó el presidente del CPLT.

 

Publicidad

Tendencias