Publicidad
Director ejecutivo de América Transparente por caso Raúl Torrealba: «Fue una manera ‘creativa’ de esconder dinero público» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Director ejecutivo de América Transparente por caso Raúl Torrealba: «Fue una manera ‘creativa’ de esconder dinero público»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, se refirió al caso del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien actualmente está siendo investigado por posible malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos. En ese sentido, Lyon explicó que el método utilizado «es un sistema bastante particular». «Lo que funcionaba en Vitacura es que tenía distintos departamentos. Vita Deportes, Vita Salud, Vita Joven, eran departamentos municipales -así parecía-, pero la verdad es que eran instituciones paralelas, privadas, porque habían sido constituidas a través de organizaciones comunitarias funcionales, es decir, a través de la figura legal de una junta de vecinos», complementó. 


El director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, abordó en conversación con El Mostrador en La Clave el caso del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien está siendo investigado judicialmente por posible malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, lavado de activos y falsificación de documentos públicos.

Lyon explicó el método que utilizó Torrealba para conseguir una cuenta con $2.300 millones y cientos de depósitos en efectivo. Incluso, se encontraron fajos de billetes en las paredes de su vivienda en Lago Colico, región de La Araucanía.

Te puede interesar también:

«Es un sistema bastante particular. Lo que funcionaba en Vitacura era que tenía distintos departamentos. Vita Deportes, Vita Salud, Vita Joven. Eran departamentos municipales -así parecía-, pero la verdad es que eran instituciones paralelas, privadas, porque habían sido constituidas a través de organizaciones comunitarias funcionales, es decir, a través de la figura legal de una junta de vecinos», sostuvo Lyon.

En esa misma línea, el director ejecutivo de América Transparente explicó que «lo que pasó acá es que Torrealba, durante su gestión, creó una serie de, entre comillas, juntas de vecinos que les llamó Vita algo, a las cuales se les transferían todos los años fondos millonarios. Durante su gestión se les transfirieron $15 mil millones y de ahí se trabajaba para salud, jóvenes».

«Si estos hubiesen sido departamentos normales de la municipalidad, hubieran estado sujetos a Ley de Transparencia. Podríamos saber quiénes trabajan, tendrían que haber comprado a través de ChileCompra, pero al ser una ‘junta de vecinos’, estos carecían de transparencia», concluyó Juan José Lyon.

Publicidad

Tendencias