Publicidad
UDI condiciona apoyo a acuerdo de seguridad si Gobierno indulta a presos del estallido: «Si insisten (en esa idea), va a ser difícil firmar» PAÍS Crédito: Agencia Uno

UDI condiciona apoyo a acuerdo de seguridad si Gobierno indulta a presos del estallido: «Si insisten (en esa idea), va a ser difícil firmar»

El diputado Henry Leal (UDI) comentó que «el Gobierno increíblemente, no entendemos lo fuera de foco, aparece haciendo un anuncio que está estudiando entregar un indulto de personas que ya están condenadas, no en prisión preventiva, condenadas por los tribunales». Asimismo, afirmó que «le pedí a la ministra (del Interior, Carolina Tohá), en la reunión que tuvimos el mediodía, que me explicara si esto va a ser o no va a ser así. Me dijo que es un tema que se estaba estudiando, que el Presidente lo había manifestado en su campaña». El Mandatario Gabriel Boric indicó el miércoles que «hay un trabajo en curso» en materia de indultos.


El diputado UDI Henry Leal condicionó el apoyo del partido al acuerdo de seguridad impulsado por el Presidente Gabriel Boric, en caso de que el Mandatario indulte a los denominados presos del estallido social e instale un memorial en cercanías del metro Baquedano.

Las declaraciones del parlamentario se dan luego de que el Mandatario indicara el miércoles que «hay un trabajo en curso» en materia de indultos y que es partidario de un memorial «no divisivo» en el metro Baquedano.

También te puede interesar:

En conversación con El Mostrador, el diputado Leal comentó que «el Gobierno increíblemente, no entendemos lo fuera de foco, aparece haciendo un anuncio que está estudiando entregar un indulto de personas que ya están condenadas, no en prisión preventiva, condenadas por los tribunales».

«Esto es un autogol del Gobierno», indicó Leal, añadiendo que «le pedí a la ministra (del Interior, Carolina Tohá), en la reunión que tuvimos el mediodía, que me explicara si esto va a ser o no va a ser así. Me dijo que es un tema que se estaba estudiando, que el Presidente lo había manifestado en su campaña, que era un compromiso. Yo pedí que lo despejara».

«Lo que estoy diciendo al Gobierno es que si ellos insisten en ratificar que van a indultar a personas condenadas a graves delitos, para nosotros va a ser muy difícil firmar el acuerdo bajo esas condiciones», enfatizó el diputado UDI.

Recordemos que Renovación Nacional (RN) también condicionó su apoyo al acuerdo. La colectividad pidió que el Gobierno aplique Estado de Excepción en la Macrozona Norte.

Para este viernes está fijada una nueva reunión entre parlamentarios y jefes de bancada para conocer la hoja de ruta con los acuerdos cerrados y se revisarán los puntos que se mantienen pendientes en la negociación.

Publicidad

Tendencias