Publicidad
«Chile no puede esperar»: el llamado del subsecretario Monsalve a la oposición para unirse a la mesa de seguridad del Gobierno PAÍS Créditos: Agencia Uno

«Chile no puede esperar»: el llamado del subsecretario Monsalve a la oposición para unirse a la mesa de seguridad del Gobierno

Manuel Monsalve precisó que no era necesario retirarse de la mesa, puesto que la oposición tiene otras herramientas para fiscalizar al Gobierno. El propio subsecretario recordó las facultades que han sido ocupadas tales como la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos; la constitución de una mesa investigadora; el requerimiento ante el Tribunal Constitucional; la ida a la Contraloría General de la República, entre otras. 


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó este martes a la oposición a no restarse de la mesa de seguridad impulsada por la jefa de la cartera, Carolina Tohá. Esto luego de que Chile Vamos y Republicanos se hayan descolgado de dicha mesa debido a los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 13 personas (12 relacionados por el estallido social y a Jorge Mateluna, exfrentista).

Ante este hecho, Monsalve precisó que no era necesario retirarse de la mesa, puesto que la oposición tiene otras herramientas para fiscalizar al Gobierno. El propio subsecretario recordó las facultades que han sido ocupadas tales como la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos; la constitución de una mesa investigadora; el requerimiento ante el Tribunal Constitucional; la ida a la Contraloría General de la República, entre otras.

También te puede interesar:

«Vuelvan a sentarse a la mesa, lleguemos a acuerdos en materias de control, prevención, persecución penal, de la institucionalidad que demandan los chilenos para mejorar las condiciones de seguridad del país», señaló el subsecretario en conferencia de prensa.

Asimismo, recalcó que en la materia de seguridad «Chile no puede esperar», reiterando las múltiples herramientas que tiene a su disipación la oposición para fiscalizar al Ejecutivo, agregando que «esas herramientas las pueden usar estando sentados y llegando a un acuerdo en materia de seguridad».

Materia legislativa

En cuanto a la agenda legislativa, Monsalve anunció que el proyecto de ley de crimen organizado se espera que sea despachado pronto de la comisión de Seguridad a la Sala del Senado, para que en marzo pueda ser ley.

Al detallar el proyecto, precisó que este permitirá darle mayores herramientas al Ministerio Público en todos los delitos cometidos por organizaciones criminarles, desde investigaciones hasta lograr la desarticulación de estas.

También abordó la otra iniciativa que está en el Congreso, y que trata sobre el narcotráfico. «Dota de más capacidades para quitarles el patrimonio a las organizaciones criminales, a través de nuevas figuras de decomiso», agregó al respecto.

Finalmente, fue consultado sobre el proyecto de infraestructura crítica y el llamado de parlamentarios a decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en el norte del país, a lo que señaló que la iniciativa permite resolver el problema, puesto que a través de un decreto el Presidente puede contar con las Fuerzas Armadas para la colaboración de resguardo de la frontera, entre otras operaciones.

Publicidad

Tendencias