Publicidad
Ministra Tohá da ultimátum a la oposición para que se reintegre a la mesa de seguridad: «No hay más espacio para discutir» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Tohá da ultimátum a la oposición para que se reintegre a la mesa de seguridad: «No hay más espacio para discutir»

Luego de que el Presidente Gabriel Boric otorgara una serie de indultos a 12 condenados en el marco de delitos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, la oposición se retiró de forma «indefinida» de la mesa de seguridad, instancia que se estaba negociando cuando el Mandatario otorgó los beneficios. Tras 28 días e intensos llamados a la oposición por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, para reintegrarse a la instancia, es que ahora les dio un ultimátum. «El lunes es el último plazo que tenemos. El lunes vamos a convocar y vamos a trabajar con los que lleguen. Ya no vamos a poder hacer más estos gestos de paciente espera, porque la paciencia no puede comprometer la prioridad de sacar resultados». «Ya no hay ninguna excusa como ejemplo, los indultos, porque esto está radicado en el Tribunal Constitucional (TC)», complementó. 


El 30 de diciembre del 2022, el Presidente Gabriel Boric otorgó una serie de indultos a 12 condenados por delitos en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. La situación -que se dio en medio de las negociaciones por la mesa de seguridad- molestó a la oposición, quienes se retiraron de manera «indefinida» de la instancia.

Tras el hecho, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha llamado insistentemente a los partidos de oposición a que se retomen las conversaciones de la mesa de seguridad. Algo que aún no ha ocurrido, por lo que la secretaria de Estado les dio un ultimátum.

En ese sentido, Tohá manifestó a TVN que «se nos han dado señales muy confusas, porque a mi se me dice que ‘estamos dispuestos a volver’, pero después los parlamentarios de las distintas bancadas tienen diferencias, matices, debates entre ellos; que yo creo que son válidos, pero que no debieran afectar una tarea tan importante para sacar este acuerdo».

«No tenemos más tiempo que esperar, nosotros vamos a citar a reunión y los que estarán suscribirán este acuerdo, y los que estén con enredos internos, no lo suscribirán. Las señales han sido muy confusas. Creo que no hay más espacio para discutir, es necesario cerrar esto y ponernos a trabajar en esas prioridades, establecer plazos, medidas administrativas y legislativas para que después la ciudadanía pueda cobrarnos la palabra», complementó.

Reforzando el punto anterior, la titular de Interior aseguró que este próximo lunes 30 de enero será el último plazo disponible para sacar la instancia adelante. Esto, ya que durante todo febrero el Congreso Nacional tendrá su receso legislativo.

«El lunes es el último plazo que tenemos. El lunes vamos a convocar y vamos a trabajar con los que lleguen. Ya no vamos a poder hacer más estos gestos de paciente espera, porque la paciencia no puede comprometer la prioridad de sacar resultados», declaró.

Asimismo, sentenció que «ya no hay ninguna excusa ya como ejemplo, los indultos, porque esto está radicado en el Tribunal Constitucional (TC). El Gobierno no tiene herramientas para cambiar esa decisión, no existe eso de retrotraer los indultos».

Publicidad

Tendencias