Publicidad
Gobierno retira decreto que permitía despliegue de Fuerzas Armadas en zona norte del país: corregirán “errores de forma” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno retira decreto que permitía despliegue de Fuerzas Armadas en zona norte del país: corregirán “errores de forma”

El decreto tiene como objetivo controlar y revisar a quienes ingresen al país de manera ilegal por pasos no habilitados.


El Ministerio del Interior, encabezado por la ministra Carolina Tohá, decidió retirar el decreto que autorizaba el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona norte del país para controlar las zonas críticas de la frontera; esto, como parte de los lugares denominados como “infraestructura crítica”.

A menos de dos días de que estuviera en la Contraloría General de la República (CGR), se decidió el retiro del decreto, antes de que comenzara su tramitación para la toma de razón, con la finalidad de corregir algunos errores de forma que tenía el escrito.

Cabe recordar que el decreto tiene como objetivo controlar y revisar a quienes ingresen al país de manera ilegal por pasos no habilitados. En ese sentido, el decreto sostenía que “las FF.AA. podrán controlar la identidad de cualquier persona que se hallare al interior de las áreas de zonas fronterizas y proceder al registro de sus vestimentas, equipaje o vehículo, en los términos señalados en los artículos 85 y 86 del Código Procesal Penal”.

En ese sentido, los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Kenneth Pugh (Ind), habían manifestado sus reparos sobre el decreto, apuntando que había poca claridad respecto de en qué instancias los efectivos militares podrían disparar y qué se tiene considerado como legitima defensa.

Tras las declaraciones, la titular de Interior aclaró que “los militares no van a ir a la frontera a tomar a disparos a todo lo que se mueva, van a ir a hacer controles de identidad, a registrar y a detener a las personas que han hecho uso irregular de los movimientos en la frontera o sean sorprendidas cometiendo un delito”.

De esta forma, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric realizará los cambios necesarios al decreto, para así volver a ingresarlo lo antes posible.

Publicidad

Tendencias