Publicidad
Sernapesca confirma segundo caso de influenza aviar en un lobo marino en Chile PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Sernapesca confirma segundo caso de influenza aviar en un lobo marino en Chile

El animal se encontró en la playa La Rinconada de la comuna de Antofagasta, mismo lugar donde se encontró el primer caso. 


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó el segundo caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un lobo marino común en Chile.

El animal se encontró en la playa La Rinconada de la comuna de Antofagasta, mismo lugar donde se encontró el primer caso.

También te puede interesar:

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, indicó en Radio Bio Bío que mediante los laboratorios del SAG -organismo que analiza este tipo de pruebas en nuestro país- se confirmó este segundo caso.

Tapia precisó que el animal -que es una hembra adulta- cuando fue encontrada presentó sintomatología asociada, en otras palabras, contó con espasmos musculares, dificultad respiratoria y decaimiento. El lobo marino falleció y posterior a ello se le hizo entrega al SAG para la toma de muestras.

La directora del organismo sostuvo que con este caso se confirman los fallecimientos de dos mamíferos marinos, dos pingüinos y aves marinas que son de la competencia de Sernapesca por la influenza aviar.

La influenza aviar de alta patogenicidad correspondiente a la variante H5 del virus ha sido detectada en aves silvestres en 11 regiones del país, así como también otros países del continente americano como Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay, entre otros.

Frente a este escenario, Sernapesca anunció la activación de un plan especial para esta contingencia y ya hay trabajos con la Delegación Presidencial de Antofagasta, el SAG, Minsal, Senapred, y autoridades locales como regionales.

Asimismo, reiteran que, si usted se encuentra con un animal varado, sea vivo o muerto, llaman a no tocarlo ni manipularlo; además, de llamar a la línea 800 320 032.

Publicidad

Tendencias