Publicidad
Javier Macaya: “Haber suscrito la continuidad del proceso constituyente nos da credibilidad para exigirle ahora al Gobierno que mejore sus reformas mal concebidas” PAÍS Agencia Uno

Javier Macaya: “Haber suscrito la continuidad del proceso constituyente nos da credibilidad para exigirle ahora al Gobierno que mejore sus reformas mal concebidas”

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

“Hemos tenido una disposición dialogante, que lo demostramos además con hechos concretos, como, por ejemplo, haber suscrito la continuidad del proceso constituyente, lo cual nos da un capital mayor y una credibilidad mayor para exigirle al Gobierno que mejore reformas que están mal concebidas”, señaló el senador y presidente de la UDI, para justificar la posición que tomarán a partir de ahora los partidos que conforman Chile Vamos –UDI, RN y Evópoli–, y que buscan cumplir un rol protagónico, tanto en el nuevo proceso constituyente como en la discusión y avance del trámite legislativo de las principales reformas del programa gubernamental.


En medio de la álgida discusión parlamentaria que enfrentaron esta semana las reformas de pensiones y tributaria del Gobierno, el presidente de la UDI y senador, Javier Macaya, interpela al oficialismo diciendo: “Hemos tenido una disposición dialogante que demostramos con hechos concretos en noviembre pasado. Haber suscrito la continuidad del proceso constituyente nos da credibilidad para exigirle ahora al Gobierno que mejore sus reformas mal concebidas”.

Con estas palabras Macaya justificó, en conversación con El Mostrador, la posición crítica y protagónica que los partidos de Chile Vamos –UDI, RN y Evópoli– están decididos a asumir en el trámite legislativo y en el nuevo proceso constituyente.

En febrero, la Comisión de Hacienda del Senado despachó a la Sala de la Cámara el proyecto de reforma tributaria y la Comisión de Trabajo aprobó la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones, que comenzará su discusión en particular el 31 de marzo.

En este contexto es que Chile Vamos enfrentará dos importantes tareas en los próximos meses: demostrar capacidad de coordinación como oposición para frenar, dilatar o acelerar las reformas que comienzan a discutirse en el Congreso y, paralelamente, iniciar el trabajo en el nuevo proceso constituyente participando del Comité de Expertos, donde hubo polémicas nominaciones, como la de Hernán Larraín por la UDI.

Ante este medio, el presidente de la UDI, Javier Macaya, defendió el rol de su sector y señaló que “creemos que la reforma tributaria y la del sistema de pensiones son malas reformas, que generan problemas en la economía”, explicó.

En Chile Vamos advierten que la calidad de las reformas presentadas y el sigilo mostrado por el oficialismo para lograr aprobarlas con la menor cantidad de cambios posible, es una buena oportunidad para concitar la unidad en la derecha y replicar lo que consiguieron en la campaña del Rechazo. El timonel de la UDI aseguró que “siempre hemos tenido disposición a actuar como oposición conjunta cuando hay confluencia de intereses y ponemos a Chile por delante. Creo que el Senado será una instancia para conversar con todos los sectores políticos para mejorar las malas reformas presentadas por el Gobierno, de lo contrario, el Gobierno se va a encontrar con una oposición que le va a decir que no a sus malas reformas”.

El problema, para lograr esta unidad de la derecha, es que en la historia reciente ha habido varios desencuentros entre Chile Vamos, Republicanos y el Partido de la Gente (PDG) para lograr coordinarse en instancias clave, como fueron las acusaciones constitucionales contra el ministro Giorgio Jackson y la exministra Marcela Ríos.

Respecto al nuevo proceso constituyente, el parlamentario indicó que los partidos de Chile Vamos tienen interés en contribuir con contenido a la nueva propuesta constitucional y buscar un rol más protagónico del que tuvieron en el anterior proceso. Macaya cree que Chile Vamos enfrenta esta etapa “con voluntad de construir con diálogo un futuro mejor para Chile, para que no se repitan los excesos del proceso anterior”. Respecto a las diferencias que pueden surgir dentro y fuera de su coalición, puntualizó que “debemos lograr la voluntad de ponernos de acuerdo en este escenario donde efectivamente van a existir diferencias al interior de ese Consejo Constitucional, porque el reto es pensar en Chile más que en cómo hacemos crecer el nicho electoral de un proyecto político determinado”.

Finalmente, Macaya sostuvo que su coalición tiene la fortaleza necesaria para competir con éxito en las elecciones de consejeros constitucionales y, en tal sentido, dijo que “tenemos una red territorial compuesta por alcaldes, concejales y parlamentarios que son un buen soporte en el trabajo de cualquier campaña. También tenemos a figuras presidenciables muy bien posicionadas, como Evelyn Matthei o el propio Rodolfo Carter, que no tengo ninguna duda que van a colaborar en este trabajo. Vamos a competir con las reglas de la democracia”, concluyó el senador.

Publicidad

Tendencias