Publicidad
CAF confirma a exministro Rodrigo Peñailillo como su nuevo representante en Colombia PAÍS Foto: caf.com

CAF confirma a exministro Rodrigo Peñailillo como su nuevo representante en Colombia

Un comunicado de prensa dado a conocer este fin de semana informó que desde 2021, el exministro de Bachelet estaba ocupando el cargo de consultor de la Vicepresidencia Corporativa de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina o CAF. El texto anuncia que desde ahora, Peñailillo tendrá el cargo de representante del banco en Colombia, apoyando los planes de la institución para impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina. Esta es la primera vez, desde que dejó el cargo de ministro del Interior el 11 de mayo del 2015, que se conoce oficialmente la ocupación o cargo de Rodrigo Peñailillo. Tras su salida de La Moneda, hace más de 8 años, Peñalillo había optado por un total hermetismo respecto a su vida profesional. Su salida del gobierno ocurrió en el contexto del Caso SQM de financiamiento ilegal de la política y del denominado caso Caval que involucró al hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, y su nuera Natalia Compagnon en la compra de unos terrenos agrícolas en Machalí.


Rodrigo Peñailillo, exmilitante del Partido por la Democracia (PPD) y exministro del Interior durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, ocupara un importante cargo en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, antiguamente denominado como Corporación Andina de Fomento).

El comunicado de la institución financiera informa que el exministro, que salió de La Moneda en 2015 en medio de cuestionamientos por su vinculación al caso SQM y el manejo del caso Caval, se estaba desempeñando como consultor de la Vicepresidencia Corporativa de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina. La nueva designación como representante de la institución en Colombia fue hecha por el presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados y contó con la venia del gobierno chileno.

Esta es la primera vez desde que dejó el cargo de Ministro del Interior el 11 de mayo del 2015, que se conoce oficialmente la ocupación o cargo que ejerce Peñailillo. Tras su salida de La Moneda, hace más de 8 años, Peñalillo ha optado por el total hermetismo respecto a su vida privada y profesional y no ha dado entrevistas ni ha tenido apariciones públicas.

También te puede interesar:

De acuerdo a un comunicado publicado en el sitio oficial de la entidad, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, designó el pasado 1 de febrero a Rodrigo Peñailillo como nuevo representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Colombia, “con el objetivo de continuar apoyando los planes de desarrollo del país para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”.

El comunicado presenta una foto de Peñailillo sonriente, sentado en un escritorio, y enumera los altos cargos que ejerció en la administración pública de Chile como ministro del Interior y Seguridad Pública del segundo gobierno de la presidenta Bachelet, jefe de Gabinete en la Presidencia de la República en el primer gobierno de Bachelet y gobernador de la Provincial de Arauco durante la administración de Ricardo Lagos.

Respecto a la formación académica del ingeniero Peñailillo, el comunicado señala que obtuvo un Magíster en Políticas Públicas en la American University, EE.UU y otro en Análisis Político de la Universidad Complutense de Madrid, España. En el ámbito académico, menciona que fue asesor estudiantil en la American University y que colaboró con diversas universidades, además de participar en numerosas conferencias y ponencias internacionales.

Su salida del gobierno ocurrió en el contexto del “caso Caval” que involucró al hijo de la entones presidenta, Sebastián Dávalos, y su nuera Natalia Compagnon por la compra de unos terrenos agrícolas en Machalí. En la operación de compra de esas tierras, se supo que Dávalos había logrado conseguir recursos para su adquisición luego de pedirle una entrevista personal al empresario Andrónico Luksic, la mayor fortuna de Chile, controlador del Banco de Chile.

Relación de Chile y CAF

El nombramiento de Peñailillo ocurre luego que en junio pasado, el ministro de Hacienda Mario Marcel y el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados, firmaran un convenio que permite el retorno de Chile, después de 45 años, como miembro pleno de ese organismo multilateral.

En dicha oportunidad, el gobierno de Chile suscribió el Convenio de Incorporación y manifestó su intención de convertirse en miembro pleno de CAF. El titular de Hacienda recordó que Chile fue uno de los fundadores de este organismo creado en 1970, y tras desligarse en 1977 se reincorporó en el año 1992 y desde entonces se ha mantenido como miembro asociado. Precisamente, desde mañana y hasta el jueves 9 de marzo, Chile será el país anfitrión de varias actividades del CAF.

Además, cabe mencionar que, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció la donación de recursos para el combate de incendios forestales y para la posterior reconstrucción de la zona centro sur del país.

Julián Suárez, vicepresidente de la CAF y representante de la organización en Chile, participio hace unos días en la primera “Cumbre de El Mostrador Semanal“.

Publicidad

Tendencias