Publicidad
Verónica Undurraga: la ciudadanía “podrá incidir” en proyecto de Constitución que presente la Comisión Experta PAÍS Crédito: Agencia Uno

Verónica Undurraga: la ciudadanía “podrá incidir” en proyecto de Constitución que presente la Comisión Experta

“Este va a ser el primer proceso participativo en toda esta hazaña constituyente en que las personas van a poder opinar sobre un texto concreto”, destacó este martes la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (cupo PPD), en la ceremonia de instalación de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana del nuevo proceso constituyente. “Nosotros vamos a entregar el anteproyecto, la ciudadanía va a tener el anteproyecto y la ciudadanía va a poder incidir opinando sobre estas propuestas concretas”, complementó la timonel del órgano constituyente. Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el “mal” resultado del proceso anterior, apuntando que lo “procesamos razonablemente”. En esa línea, expresó que “yo lo encontraba imposible (un nuevo proceso constituyente), pero lo levantamos”.


La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (cupo PPD), junto a otra autoridades, participó este martes en la ceremonia de instalación de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana del nuevo proceso constituyente -coordinada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica-. En ese contexto, Undurraga apuntó que la población “podrá incidir” en el anteproyecto que emane de la Comisión Experta.

“Este nuevo proceso de participación tiene una diferencia que me la hizo notar el comisionado Francisco Soto y me pareció muy interesante. Este va a ser el primer proceso participativo en toda esta hazaña constituyente en que las personas van a poder opinar sobre un texto concreto”, dijo Undurraga en la ceremonia.

También te puede interesar:

“Nosotros vamos a entregar el anteproyecto, la ciudadanía va a tener el anteproyecto y la ciudadanía va a poder incidir opinando sobre estas propuestas concretas, y eso yo creo que va a ser también extremadamente interesante y extremadamente informativo”, complementó la timonel de la Comisión Experta.

Durante la ceremonia, Undurraga manifestó que “la participación ciudadana en este proceso es un pilar absolutamente central”. A su vez, expresó que uno de los mayores riesgos del nuevo proceso es que “las personas no se sientan convocadas”.

El nuevo proceso constituyente contempla cuatro mecanismos de participación ciudadana:

  • Iniciativa popular de norma.
  • Audiencias públicas.
  • Diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos.
  • Consulta ciudadana.

Según informaron las universidades durante la ceremonia, la ciudadanía podrá opinar sobre el anteproyecto de la Comisión Experta y proponer cambios de cara al debate que se dará en el Consejo Constitucional.

  • Puede ver la ceremonia completa en este video.

Tohá: “Un mal resultado lo procesamos razonablemente”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, también participó en la ceremonia. En la instancia, abordó el “mal” resultado del proceso anterior, apuntando que lo “procesamos razonablemente”.

“Yo lo encontraba imposible (un nuevo proceso constituyente), pero lo levantamos. Claramente venimos de una serie de tropiezos más o menos grandotes, en muchos aspectos, en lo que significa este reclamo aún sin respuesta, esta necesidad de relegitimar nuestro sistema político, de actualizarlo, de darle vigencia a partir que sea un acuerdo entre los chilenos y chilenas, un acuerdo en lo sustantivo”, sostuvo Tohá.

“Aquí no tenemos la posibilidad de equivocarnos una vez más”, enfatizó la secretaria de Estado.

Sobre proceso el proceso anterior, Tohá apuntó que “no nos escuchamos unos a otros. Cada uno escuchó al que le parecía que era importante escuchar, trató de llevar su voz y lo que resultó, la manera en que nos reflejaba como conjunto, no le hizo a la ciudadanía sentido”.

“Es un mal resultado que lo procesamos razonablemente”, dijo.

Publicidad

Tendencias