Publicidad
Ejército elimina de su web documento del excomandante Martínez en que cataloga de “inaceptable” no haber entregado cuerpos de detenidos desaparecidos PAÍS

Ejército elimina de su web documento del excomandante Martínez en que cataloga de “inaceptable” no haber entregado cuerpos de detenidos desaparecidos

En el documento, el excomandante en jefe Ricardo Martínez abordó lo que significó la Caravana de la Muerte para la institución, asegurando que dejó una “huella de ejecuciones” que “afectó gravemente” a las Fuerzas Armadas. “Es también inaceptable que no se hayan entregado los cuerpos a sus familias en todos los casos para que pudieran ser sepultados según sus creencias”, aseguraba. El Ejército se defendió y afirmó que “dado que se trata de un documento de carácter personal y no institucional, se bajó de nuestro portal”.


El Ejército de Chile removió de su sitio web un documento escrito por el excomandante en Jefe Ricardo Martínez, actualmente investigado por fraude al fisco, en donde abordaba las violaciones a los derechos humanos cometidas por la institución durante la dictadura.

Según consigna La Tercera, la institución castrense confirmó que el texto “fue publicado en nuestra página web luego que fuera anunciado por quien era -en esos momentos- el Comandante en Jefe del Ejército, y dado que se trata de un documento de carácter personal y no institucional, se bajó de nuestro portal una vez que el autor deja su cargo”.

En conversación con Ex-Ante, el excomandante en jefe Ricardo Martínez lamentó que “el documento que estuvo a disposición de todos los ciudadanos a partir del 2 de marzo del año pasado, se haya bajado de la página web del Ejército a las pocas semanas de haber renunciado, con la pasividad de muchos”.

El documento en cuestión tenía como título “Reflexión sobre las actuaciones del Ejército y sus integrantes en los últimos 50 años y sus efectos en el ethos militar”.

La Caravana de la Muerte fue el nombre con que se conoció a una comitiva que viajó por distintos puntos del país para acabar con los opositores que podían ofrecer un mayor enfrentamiento a la dictadura de Pinochet. En el escrito, el entonces oficial aseguró que dicha acción dejó una “huella de ejecuciones que afectó gravemente a la institución y que significó posteriormente que integrantes del Ejército, en su mayoría de baja graduación jerárquica, fueran procesados y condenados”.

“No se puede violar derechos internacionalmente establecidos, que incluyen la prohibición de la tortura, la prohibición de ejecuciones sumarias, la no discriminación, y el respeto a los detenidos”, aseguraba Martínez en el documento.

“Es también inaceptable, que no se hayan entregado los cuerpos a sus familias en todos los casos para que pudieran ser sepultados según sus creencias. Este aspecto, ha sido uno de los más determinantes en las imputaciones que se le hacen al Ejército, que hasta el día de hoy tienen los distintos organismos de derechos humanos”, concluye el texto.

Publicidad

Tendencias