Publicidad
Caso Felipe Berríos: Compañía de Jesús instruye Proceso Administrativo Penal contra sacerdote jesuita por denuncia de actos de connotación sexual PAÍS Crédito: Agencia UNO

Caso Felipe Berríos: Compañía de Jesús instruye Proceso Administrativo Penal contra sacerdote jesuita por denuncia de actos de connotación sexual

A través de un comunicado, informan que la decisión -instruida por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano- se basa en la investigación previa que ha sido liderada desde 2022 por la abogada María Elena Santibáñez. En ese sentido, explicaron que la Compañía nombró al “P. Dante Simón S.D.B., Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Córdoba, como su delegado para realizar el proceso canónico”. Recordemos que en medio de la investigación, Berrios renunció el año 2022 a la Compañía de Jesús, para volver a su casa en La Chimba, en Antofagasta y que, meses antes, se había autodenunciado para esclarecer estos hechos, ya que -a su juicio- los hechos imputados “no son ciertos”.


En el marco de la denuncia contra el sacerdote jesuita Felipe Berrios por hechos de connotación sexual que habría cometido contra mujeres menores de edad, la Compañía de Jesús informó que desde el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano instruyeron a la congregación la realización de un Proceso Administrativo Penal.

A través de un comunicado, informan que la decisión se basa en la investigación previa que ha sido liderada desde 2022 por la abogada María Elena Santibáñez.

Te puede interesar:

En ese sentido, explicaron que la Compañía nombró al “P. Dante Simón S.D.B., Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Córdoba, como su delegado para realizar el proceso canónico”.

La labor de dicha autoridad será “evaluar las pruebas y argumentos recogidos en la Investigación Previa Canónica, recabar eventuales nuevos antecedentes y recibir la defensa del acusado”.

Asimismo, esos antecedentes “deberán ser remitidos al Superior General para su decisión, en conformidad con las normas canónicas vigentes”; y expresaron que se ha tratado de “un tiempo doloroso, especialemente para los intervinientes del proceso”.

Recordemos que en medio de la investigación, Berrios renunció el año 2022 a la Compañía de Jesús, para volver a su casa en La Chimba, en Antofagasta y que, meses antes, se había autodenunciado para esclarecer estos hechos, ya que -señaló- los hechos imputados “no son ciertos”.

Publicidad

Tendencias