Publicidad
Congreso anuncia el avance de 31 proyectos tramitados en tres tiempos ante situación de seguridad PAÍS Crédito: Agencia Uno

Congreso anuncia el avance de 31 proyectos tramitados en tres tiempos ante situación de seguridad

Desde el ex Congreso Nacional, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), y el líder del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), adelantaron la definición de 31 proyectos de ley que serán tramitados en tres tiempos. Dentro de las iniciativas se mencionó el proyecto de ciberseguridad, de infraestructura crítica de la información, alternativas de notificación para expulsiones administrativas, normas que modifiquen las libertades condicionales, ley de usurpación, creación de Ministerio de Seguridad Pública, fiscalías supraterritoriales, entre otros. “Aquí hay proyectos de envergadura, sabemos que no toda la tarea es legislativa, pero al menos en la tarea legislativa lo haremos rápido, de manera eficiente y ojalá con la más amplia unidad posible y estos proyectos se transformen en ley”, apuntó Mirosevic. 


Desde el ex Congreso Nacional, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), junto al líder del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), presentaron los avances de la agenda legislativa para la situación de seguridad en el país, definiendo 31 proyectos de ley que deberán ser tramitados en tres tiempos.

El presidente del Senado hizo mención a que cuando asumió el cargo planteó “la necesidad de hacer un fast track legislativo y la primera persona que estuvo activa fue el presidente de la Cámara (Mirosevic). Y la primera semana logramos aprobar seis proyectos de ley muy significativos. Naín-Retamal el más conocido, pero no el único”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja declaró que “llevamos trabajando estas últimas semanas de manera muy intensa, para llegar a lo que probablemente será el acuerdo proseguridad, el más importante de las últimas décadas”.

En la misma línea, Mirosevic precisó que los 31 proyectos de ley contenidos en el acuerdo tendrán “una tramitación en tres tiempos, los primeros dentro de los próximos días, luego en un horizonte de 75 días y luego en un horizonte de 150 días”.

“Aquí hay proyectos de envergadura, sabemos que no toda la tarea es legislativa, pero al menos en la tarea legislativa lo haremos rápido, de manera eficiente y ojalá con la más amplia unidad posible y estos proyectos se transformen en ley”, complementó el diputado liberal.

Dentro de las iniciativas que se adelantaron, se encuentra el proyecto de ciberseguridad, de infraestructura crítica de la información, alternativas de notificación para expulsiones administrativas, normas que modifiquen las libertades condicionales, ley de usurpación, creación de Ministerio de Seguridad Pública, fiscalías supraterritoriales, entre otros.

Tras la presentación de los avances, el diputado Eric Aedo (DC) señaló a El Mostrador que “valoro el anuncio que han hecho el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados y el Gobierno, de avanzar decididamente en las próximas semanas en una agenda de seguridad que significará una treintena de proyectos”.

“Me parece que la creación de un Ministerio de Seguridad, el proyecto de ciberseguridad, de crimen organizado, que regula la situación de migrantes irregulares, son proyectos necesarios, junto con el proyecto de infraestructura crítica y sin duda el de Reglas de Uso de la Fuerza”, complementó.

En la misma línea, el parlamentario hizo una invitación “a todos los sectores políticos a no anteponer gustos personales, a no anteponer las agendas propias de cada partido, sino que poner en el centro el bien común que hoy se expresa a través de un gran acuerdo en seguridad pública en favor de los chilenos”.

Se espera que durante la jornada de mañana viernes se conozcan mayores detalles sobre los proyectos, ya que todavía restan “conversaciones políticas”. Esto, “para que el país pueda ver cómo la agenda legislativa va a avanzar lo más rápido que podamos”, concluyó el timonel de la Cámara Baja.

Crédito: Senado

Publicidad

Tendencias