Publicidad

Alcalde de Lo Prado: plan Calles Sin Violencia “tiene más efecto que 40 leyes en el Parlamento”

En conversación con Mirna Schindler en Al Pan Pan, el alcalde Maximiliano Ríos (PPD) criticó que su comuna no esté incluida en el plan del Gobierno, alegando una “desigualdad territorial”. El jefe comunal de Lo Prado argumenta que la falta de presencia policial en la zona y la permisividad ante funerales de alto riesgo están socavando el Estado de Derecho. Además, señala que Lo Prado ha experimentado un aumento en la tasa de homicidios, y que su exclusión del plan podría llevar a un desplazamiento de la delincuencia desde las zonas vecinas donde sí se está implementando. Ríos pide una reevaluación de la situación para incluir a Lo Prado en el plan Calles Sin Violencia.


Este lunes se dio inicio de manera oficial al plan del gobierno del Presidente Gabriel Boric, “Calles Sin Violencia”, el cual cuenta con un grupo de investigación especial y patrullajes en 46 comunas del país, las cuales concentrarían la mayor proporción de ocurrencia de homicidios del país y que representan el 53% de la población nacional.

Lo Prado no es parte de este plan antidelincuencia del Ejecutivo, sin embargo, para el alcalde Maximiliano Ríos (PPD) debieron ser incluidos, ya que en comunas vecinas se está implementando y por lo tanto teme que los delitos se trasladen hacia su comuna. A su juicio, Calles Sin Violencia es un buen plan. De hecho, asegura que “tiene más efecto que 40 leyes en el Parlamento”. Pero frente a su exclusión plantea: “Hay una desigualdad territorial”.

El alcalde Ríos participó en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler. El edil dijo que permitir funerales de alto riesgo “es el inicio de naturalizar el narco” y manifestó que cuando hay suspensión de clases por este tipo de ceremonias fúnebres, “hay derechamente una descomposición del Estado”.

“No lo podemos permitir”, sentenció el jefe comunal de Lo Prado en El Mostrador Radio ante una situación que a su entender evidencia que “el Estado de Derecho está tambaleando”. En ese sentido, denuncia, entre otras situaciones, la falta de efectivos de Carabineros en la comuna en comparación con sus pares del sector oriente de la Región Metropolitana.

“El plan (Calles Sin Violencia) lo estaban esperando las vecinas y vecinos de Lo Prado. Algo se tiene que hacer. Esto tiene más efecto que hacer 40 leyes en el Parlamento”, sentenció Maximiliano Ríos, junto con afirmar que “la gente espera que se hagan operativos, se profundice la fiscalización y se vean los carabineros en la calle”.

El alcalde Ríos hizo referencia al anuncio realizado por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados sobre una agenda en materia de seguridad, donde acordó la tramitación de 31 proyectos en tiempo récord. Dentro de las iniciativas están la creación del Ministerio de Seguridad Pública, medidas para hacer frente a la crisis migratoria, una ley anticelulares en las cárceles, entre otros.

“Nos parece bien que se focalicen en delitos violentos y homicidios y vaya siendo progresivo, sin embargo, aquí creemos que se ha cometido un profundo error. Quedamos absolutamente aislados. Todas las comunas hermanas (Pudahuel, Maipú, Estación Central, Cerro Navia, Quinta Normal) están en el plan. Queda la sensación de que el delito se puede mover donde no hay vigilancia”, argumentó.

“Es un riesgo”, agregó. El alcalde Ríos expuso que en Lo Prado aumentaron de 5 a 11 homicidios en un año, lo cual, dice, “es poco en términos absolutos, pero si se ven comunas seleccionadas son los mismos aumentos y a veces menos”. Incluso, acusa, “hay comunas que no han aumentado y están en el plan”.

Según el militante del PPD, “hay un profundo error o equivocaron las cifras”. Por tanto, “invitamos (al Gobierno) a revaluar esta situación y cedan porque no es presentable que hayan comunas aisladas”.

“Esto debió haberse tomado por prefectura. Son 4 prefecturas en la RM. Si no podemos estar, será por una razón muy poderosa, porque las cifras no dan”, concluyó.

Publicidad

Tendencias