Publicidad
TC rechaza requerimiento de Chile Vamos y Ley Antinarcos queda lista para ser promulgada PAÍS Crédito: Agencia Uno

TC rechaza requerimiento de Chile Vamos y Ley Antinarcos queda lista para ser promulgada

La norma que buscaba impugnar la oposición es la que consagra el uso justificado de cannabis para la atención de un tratamiento médico, con la presentación de una receta médica extendida por un médico cirujano tratante.


El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento ingresado por Chile Vamos que buscaba impugnar un artículo relativo al cultivo de cannabis para uso medicinal en la ley antinarcos, por lo que el proyecto quedó listo para su promulgación.

En concreto, los ministros que estuvieron por acoger el requerimiento de la oposición fueron los abogados José Ignacio Vásquez, Christian Letelier y Miguel Ángel Fernández. En tanto, el resto del Pleno de ministros del TC estuvo por rechazar la acción de inconstitucionalidad.

Tras la noticia, el diputado Jorge Brito (RD) valoró el fallo del máximo tribunal, ya que “es un resultado esperado por miles de familiar usuarias de cannabis medicinal que han sufrido la criminalización, la persecución e incluso la cárcel”.

“Este proyecto concentrará los esfuerzos en mejorar la persecución contra el crimen organizado y el narcotráfico, haciendo la distinción entre quienes son usuarios de cannabis medicinal para que estos puedan cultivar su medicina y tratar su dolor o enfermedad”, complementó.

En tanto, la diputada Ana María Gazmuri (IND) apuntó que “después de más de una década de lucha por fin se hace justicia para la inmensa comunidad de usuarios medicinales en Chile, que han sido injustamente criminalizados y perseguidos durante años”.

“La Ley Antinarcos podrá ser promulgada con esta causal de justificación para el uso medicinal del cannabis”, añadió.

El proyecto había sido despachado por el Senado hace más de un mes, luego de que una comisión mixta limara las asperezas entre senadores y diputados. No obstante, tras el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos, se frenó su promulgación hasta la espera de la resolución del TC.

Cabe recordar que la norma que buscaba impugnar la oposición es la que consagra el uso justificado de cannabis para la atención de un tratamiento médico, con la presentación de una receta médica extendida por un médico cirujano tratante. El documento debe indicar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como su duración y forma de administración, que no podrá ser mediante combustión.

El proyecto de ley en cuestión busca mejorar la persecución penal contra el crimen organizado y el narcotráfico mediante la regulación del destino de los bienes incautados para este tipo de delitos. Tras el rechazo del requerimiento, la medida quedó lista para ser promulgada.

Publicidad

Tendencias