Publicidad
Justicia respalda a ministro de Agricultura ante reclamos de parceleros sobre subdivisión de predios PAÍS Crédito: Agencia Uno

Justicia respalda a ministro de Agricultura ante reclamos de parceleros sobre subdivisión de predios

Las empresas Parcelas de Chile Spa, Mon Mapu Inmobiliaria Spa, Inmobiliaria Ranquilco Sur Spa e Inmobiliaria Terramar Spa presentaron el recurso de protección contra el Ministerio de Agricultura y el SAG por la circular. La Corte de Apelación rechazó la acción, descartando actuar arbitrario de las autoridades al fijar los criterios para otorgar los permisos respectivos. Recordemos que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, instruyó en julio del 2022 al SAG en orden de suspender la tramitación de toda solicitud de certificación de proyectos de subdivisión de predios rústicos, en aquellos casos en que se advierta que el proyecto como tal pudiera involucrar un eventual cambio de destino de los lotes resultantes hacia aquellos no permitidos por la normativa.


La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este viernes recursos de protección presentados por empresas inmobiliarias en contra del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por la circular que fijó nuevos criterios en el otorgamiento de permisos para la subdivisión de predios rústicos, denominadas “parcelas de agrado”.

Las empresas Parcelas de Chile Spa, Mon Mapu Inmobiliaria Spa, Inmobiliaria Ranquilco Sur Spa e Inmobiliaria Terramar Spa presentaron el recurso, a través de los abogados Darío Cuadra Junes y Sebastián Bórquez Becker.

También te puede interesar: 

La Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Jorge Zepeda, la ministra Marisol Rojas y el ministro Tomás Gray– descartó actuar arbitrario de las autoridades al fijar los criterios para otorgar los permisos respectivos.

Que los jefes superiores de los servicios, en su carácter de tales, para dar cumplimiento de sus cometidos y para dirigir a sus subalternos, deben entregar instrucciones y la forma de hacerlo es precisamente a través de actos administrativos, como son las circulares y oficios”, señala el tribunal de alzada en el fallo.

“Debe indicarse también que emitir el certificado como parece pretenderlo los recurrentes-  solo comprobando por parte de la autoridad que los emite, que los lotes a subdividir no sean inferiores a cinco mil metros cuadrados y que todos tengan accesos al espacio público o camino; no resulta conforme a la normativa vigente y contraría el ordenamiento jurídico”, añade el texto.

“En efecto, lo que le corresponde a la autoridad para la emisión de dicho certificado, es que, sea con los antecedentes aportados por los solicitantes o con los informes que emiten los terceros, es que, no se infrinja la normativa vigente, no solo aquella que las rige, sino también todas aquellas que sea aplicable al predio rústico”, prosigue el fallo.

El instructivo

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, instruyó en julio del 2022 al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en orden a suspender la tramitación de toda solicitud de certificación de proyectos de subdivisión de predios rústicos, en aquellos casos en que se advierta que el proyecto como tal pudiera involucrar un eventual cambio de destino de los lotes resultantes hacia aquellos no permitidos por la normativa.

El instructivo de la cartera –realizado tras un análisis conjunto de los ministerios de Agricultura y Vivienda sobre la legislación actual– se da “tras constatar la proliferación de proyectos de loteos en áreas rurales que vulneran la normativa vigente, simulando que continúan el destino agrícola del predio cuando en realidad cambian a destino habitacional”, señaló Agricultura en un comunicado, emitido el viernes 15 de julio.

Publicidad

Tendencias