Publicidad
Dirección Meteorológica: lluvias del sistema frontal llegaron hasta los 90 mm en algunas zonas PAÍS Créditos: Agencia Uno.

Dirección Meteorológica: lluvias del sistema frontal llegaron hasta los 90 mm en algunas zonas

El órganismo de estudios y monitoreo meteorológico entregó un balance de las precipitaciones acumuladas hasta ahora, y qué se puede esperar en los días que le queda al sistema frontal que está trayendo lluvias y vientos de hasta 60 kilómetros por hora en algunas localidades.


La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó información respectiva al sistema frontal presente en gran parte del país y que se extenderá por todo el fin de semana, con lluvias y vientos de gran intensidad. La meteoróloga del organismo, Edita Amador, fue la encargada de explicar los pronósticos.

Respecto al agua caída por precipitaciones, “hemos tenido sobre 90 milímetros (mm) en Renaico, esa zona tiene mayor precipitación; en Lonquimay 54 mm, y en todos los otros lugares estuvimos sobre los 60 mm”, en La Araucanía. Además, Corral anotó lluvias “sobre 36 mm, en Palermo 39 mm, en Paillaco 38 mm y en La Unión 28 mm”: todas estas localidades de la región de Los Ríos.

También te puede interesar:

Consultada por Emol, la experta indicó que para la región de Los Lagos, en específico en Osorno, Quilahuin y Chiloé las lluvias alcanzaron los 16,8 mm, 31 mm y 35mm, respectivamente.

Respecto a la región Metropolitana, Amador informó que los chubascos persistirán, fenómeno que en sus palabras resulta de “una nube grande provoca lluvia intensamente y luego se corta y se cambia de lugar, en definitiva, llueve en distintas partes”. Así, las mediciones en esta región llevan “2,8 mm en Tobalaba; 5 mm en Talagante; y 10 mm en El Paico”.

El valle de esta región tendrá precipitaciones que pueden alcanzar entre 5 y 15 mm, “porque puede ser que en un lugar caiga mucho y en otro no caiga nada”, comentó la meteoróloga. “Eso va a ir acumulando, el domingo va a caer de nuevo” en las zonas pre y cordilleranas. Para el lunes ya estará el recuento una vez finalizado el episodio, sentenció. En tanto, la lluvia ascendió a los 52 mm en Concepción, 40 mm en Los Ángeles y Rancagua llegó a los 24 mm.

Publicidad

Tendencias