Publicidad
Montes y viviendas dañadas en sistema frontal: “Los responsables son las empresas que construyeron” PAÍS Créditos: Agencia Uno.

Montes y viviendas dañadas en sistema frontal: “Los responsables son las empresas que construyeron”

El ministro Carlos Montes, del Minvu, confirmó que las viviendas que han sufrido daños por los vientos y las lluvias ocasionadas por el sistema frontal son 49. Además, adelantó que el Gobierno espera tener todas las casas de emergencia disponibles durante mayo.


Carlos Montes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, se refirió a las consecuencias que ha traído el sistema frontal presente este fin de semana en la zona centro sur del país y que, según Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres), provocó daños en medio centenar de viviendas de emergencia.

El secretario de Estado señaló que la cifra de viviendas dañadas por los temporales corresponde a 49 de las 1219 instaladas, y explicó que hubo “algunos casos fue como en Tomé, donde se volaron los techos producto de los vientos de 80 Km/h. Entonces, se produjeron problemas de esa naturaleza”.

También te puede interesar:

Además, la autoridad apuntó que “los responsables de esto son las empresas que construyeron, que fueron contratadas”, y en una línea similar agregó que muchas de estas viviendas cuentan con daños “fuertes”, y “probablemente van a aparecer otras situaciones, porque ocurre siempre con las viviendas nuevas”.

“Esto depende directamente de la ex Onemi, de Senapred, que están ellos encima junto con el Ministerio del Interior, porque el Ministerio de Vivienda no es el que está a cargo de esto, es básicamente ese ministerio”, dijo Montes.

Antes Senapred había dado un reporte que arrojaba 41 viviendas com daños producto del sistema frontal: el l jefe de la unidad de Alerta Temprana del organismo, Felipe Moreno, había expuesto que “se han tomado las medidas inmediatas con las empresas proveedoras para que se active y realicen las reparaciones correspondientes en las zonas afectadas”.

En cuanto al avance de la instalación de viviendas en sí, el ministro manifestó que “llevamos más de dos tercios instaladas”, e indicó que la fecha en que es probable que estén todas listas es “a fines de mes (…): el Presidente (Gabriel Boric) habló de mayo, o sea esperamos que se cumpla dentro del mes de mayo”.

Publicidad

Tendencias