Publicidad
Ministra Aguilera y casos de tuberculosis: “No se ha eliminado, es un riesgo que sigue con nosotros” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra Aguilera y casos de tuberculosis: “No se ha eliminado, es un riesgo que sigue con nosotros”

La titular de la cartera de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que en Chile la enfermedad infecciosa no ha sido erradicada por completo, si bien “es un riesgo de nivel bajo”. De acuerdo a las cifras comentadas por la secretaria de Estado, en Chile se detectan aproximadamente 2000 casos al año: 200 de estos con resultado de muerte. “A nivel mundial es la principal enfermedad infecciosa, ha superada como causa de muerte incluso al VIH, y de hecho, es la primera causa de muerte de las personas con VIH a nivel global”, apuntó.


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la situación respecto a la tuberculosis en el país, a propósito de los casos de la enfermedad que se han reportado en el Colegio Politénico Vicente Valdés, en la comuna de La Florida.

La autoridad descartó que haya un brote, y señaló que “en Chile no se ha eliminado la tuberculosis, es un riesgo que ha permanecido con nosotros, en un nivel bajo, que es una enfermedad que se contagia también persona a persona, al igual que la influenza y el Covid, se transmite por el aire”.

También te puede interesar

“La bacteria es capaz de permanecer en suspensión en ambientes cerrados sin luz natural y, por lo tanto, hay una posibilidad de contagio en ambientes cerrados y que tiene un tratamiento antibiótico que es prolongado”, explicó Aguilera.

“Estamos en una situación que podríamos haber avanzado hacia la eliminación, sin embargo, también hemos tenido el tema de migración de lugares con tasas más altas que nos han aumentado también el número de casos nuevos”, agregó.

Por otra parte, la secretaria general de la Corporación Municipal de Salud y Educación de La Florida, Janett Fernández, se refirió a los estudiantes del colegio en el sector sur oriente de Santiago, e indicó que “olamente tenemos seis que han detectado reactivo, eso quiere decir que ellos no están contagiando, pero se les siguen haciendo exámenes para ratificar que exactamente no tengan tuberculosis, pero no podemos hablar de un brote”.

“En este minuto solamente tenemos un caso, que no nace en el colegio Vicente Valdés, sino que es una consulta particular individual, obviamente por situación de enfermedad que se vio afectada y que termina siendo confirmado intrahospitalariamente que fue tuberculosis”, agregó Fernández.

Aguilera agregó que, en cuanto a la enfermedad en el país, anualmente se diagnostican alrededor de 2000 casos, y 200 resultan en muertes. “A nivel mundial es la principal enfermedad infecciosa, ha superada como causa de muerte incluso al VIH, y de hecho, es la primera causa de muerte de las personas con VIH a nivel global”, puntualizó la secretaria de Estado.

Publicidad

Tendencias