Publicidad
Tras dos años de investigación, Fiscalía formalizará a exalcalde Torrealba por delitos de corrupción PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras dos años de investigación, Fiscalía formalizará a exalcalde Torrealba por delitos de corrupción

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 6 de junio la audiencia de formalización al exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba. Además, en la instancia sería imputado el exdirectivo y jefe de finanzas de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto Urrejola. A cargo de dicha formalización estará el fiscal jefe de Santiago, Francisco Jacir.


El Ministerio Público, tras dos años de investigación, formalizará a exalcalde Raúl Torrealba por los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita.

Según informó La Tercera, la Fiscalía formalizará al exalcalde Torrealba, (ex RN) por delitos de fraude al fisco y asociación ilícita, audiencia que se realizará el próximo 6 de junio en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

A cargo de dicha formalización estará el fiscal jefe de Santiago, Francisco Jacir.

Te puede interesar:

Además, en la instancia será imputado el exdirectivo y jefe de finanzas de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto Urrejola, según informó La Tercera.

Por otra parte, el Ministerio Público apuntará al exalcalde de Vitacura, como líder de un grupo que habría obrado para defraudar al municipio. Además, a la audiencia de formalización fue citado Augusto Silva Silva y Antonia Larraín Prieto.

El municipio de Vitacura, hoy liderado por Camila Merino (Evópoli), denunció en junio de 2021 por malversación de fondos fiscales, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales a las organizaciones que manejaban las corporaciones Vita, desde donde quien fuera jefe comunal por 25 años habría robado los dineros.

Los hechos investigados se vinculan a eventuales irregularidades en la entrega de subvenciones de algunos programas municipales (Vita), destinados a ofrecer a los vecinos prestaciones en áreas como deporte o salud, desarrolladas por estas corporaciones auxiliares autónomas.

El exalcalde Torrealba negó todo en su declaración ante fiscal. “Jamás me valí de mi cargo para enriquecerme“, aseguró a los investigadores. Respecto del dinero en efectivo que habría requerido de los programas Vita, si bien reconoce que en ocasiones se solicitó, afirmó que “tenía por objeto hacer frente a gastos en los eventos que los Vita organizaban y en los que, habitualmente, participaba como alcalde”, aseguró.

Publicidad

Tendencias