Publicidad
PDI vela a condenado por desaparición de regidor socialista en dependencia institucional PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

PDI vela a condenado por desaparición de regidor socialista en dependencia institucional

Hace poco más de dos meses, la Corte Suprema ratificó la condena de 10 años de presidio efectivo contra el fallecido prefecto (r) Carlos Yáñez Campos, en calidad de autor del secuestro y desaparición del exregidor socialista de San Fernando, Luis Vásquez Muñoz. En primera instancia, fue absuelto de las acusaciones. No obstante, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó ese fallo y lo declaró culpable en 2020.


El pasado jueves 4 de mayo, se supo del fallecimiento del prefecto (r) Carlos Yáñez Campos, quién perdió la vida en horas de la madrigada en el Hospital Dipreca. Yáñez era padre del miembro del Alto Mando de la PDI, prefecto general Carlos Yáñez Villegas y tío de actual director general de la institución, Sergio Muñoz Yáñez. Todos provenientes de la comuna de San Fernando.

Según consigna Ciper, mediante una circular interna, la Jefatura de Asuntos Públicos de la Policía de Investigaciones (PDI), comunicó la noticia a sus filas. Ahí, el documento, firmado por la Jefa Nacional de Asuntos Públicos, Silvia Barra, se señala que los restos del oficial serán velados en la Capilla Jesús Señor de la Paz, ubicada al interior de la Escuela de Investigaciones Policiales, en Estación Central. Ahí, se “ofrecerá una misa” en nombre del exoficial.

Sin embargo, las comunicaciones internas de la PDI omitieron que, hace dos meses, la Corte Suprema ratificó la condena de 10 años de presidio efectivo contra el prefecto (r) fallecido, en calidad de autor del secuestro y desaparición del exregidor socialista de San Fernando, Luis Vásquez Muñoz. En primera instancia, Yáñez fue absuelto de las acusaciones. No obstante, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó ese fallo y lo declaró culpable en 2020.

El fallo definitivo fue pronunciado por la Segunda Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, Roberto Contreras (suplente), Manuel Valderrama y la ministra María Teresa Letelier. Así, el máximo tribunal ratificó que, en noviembre de 1973, Yáñez fue parte de un grupo de miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden que, bajo las instrucciones del capitán Ricardo Manríquez Pearson, actuaron de forma concertada para reprimir a civiles que eran contrarios a la dictadura en San Fernando.

Publicidad

Tendencias