Publicidad
Presidente del CPLT por transparencia comunal: “Tiene que haber un sistema de vigilancia ciudadana” PAÍS Crédito: Cedida

Presidente del CPLT por transparencia comunal: “Tiene que haber un sistema de vigilancia ciudadana”

En el marco del estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) sobre gestión municipal en materias como probidad y transparencia, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, hizo hincapié en el foco de “la vigilancia ciudadana”, ya que “significa una disposición de alcaldes y municipios, entre comillas, a perder poder, ser vigilados”.  


El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, abordó los principales desafíos del estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) respecto a la caracterización de la gestión municipal en materias como la medición de la gestión en transparencia y probidad.

Leturia, acompañado de la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, destacó el esfuerzo realizado por la AMUCH para concretar la investigación. A su parecer, “hay que celebrar el énfasis que están poniendo los municipios en el tema de transparencia y de trabajar con evidencia, de mostrar la realidad tal cual es, de enfrentar los problemas”.

“Esto significa estar dispuestos a ser fiscalizados, a facilitar la vigilancia ciudadana, que finalmente es lo único que nos va a evitar los problemas que han hecho tan conocidos a algunos municipios en el último tiempo”, complementó el titular del CPLT.

Dentro del estudio, un hecho que llamó la atención fue que un 63% de los municipios cuenta con institucionalidad dedicada a transparencia, restando más de un tercio que no la tiene. Lo anterior, tras 14 años de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (N°20.285).

“Es muy valorable que estén trabajando con evidencia, esta encuesta tiene una tasa increíble, están más del 90% de los municipios”, destacó Leturia, quién hizo hincapié en la relevancia del foco “la vigilancia ciudadana”, ya que “significa una disposición de alcaldes y municipios, entre comillas, a perder poder, ser vigilados”.

En la misma línea y sobre los últimos hechos que han marcado a diversos municipios, entre ellos al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quién será formalizado por fraude al Fisco y supuesta asociación lícita, el titular del CPLT apuntó que “de los 345 municipios son pocos, la mayoría de los alcaldes hacen muy bien su trabajo, no tienen problemas, no hacen ningún tipo de malversación”.

“Pero estos pocos que son más vistosos generan una sensación distinta, pero tenemos que aceptar la realidad en este sentido, la institucionalidad del Estado no va a ser nunca capaz de fiscalizar todos los contratos, gastos de plata y contratos de todos los municipios de Chile, tiene que haber un sistema de vigilancia ciudadana y eso sólo se logra por transparencia”, sentenció.

Publicidad

Tendencias