Publicidad
Tras elecciones, Unidad para Chile reafirma que el país “necesita una nueva Constitución” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tras elecciones, Unidad para Chile reafirma que el país “necesita una nueva Constitución”

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, afirmó que la lista Unidad para Chile “tiene un compromiso importante en lo que es construir, a partir de los consejeros y consejeras electas que hemos obtenido, una fuerza que permita obtener una nueva Constitución para Chile”. 


Los timoneles de los partidos de la lista Unidad para Chile, entre ellos, el Partido Comunista, Partido Socialista y el Frente Amplio, abordaron los resultados de las elecciones de consejeros constitucionales, donde obtienen -hasta el momento- 17 personas electas.

Al respecto, la recientemente designada senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, comentó que están juntos “esperando tener resultados más concluyentes acerca de la elección del día de hoy. Revelar la alta participación ciudadana”.

“Queremos manifestar que esta lista tiene un compromiso importante en lo que es construir, a partir de los consejeros y consejeras electos que hemos obtenido, una fuerza que permita obtener una nueva Constitución para Chile”, agregó.

En la misma línea,  Vodanovic afirmó que “el objetivo nuestro como lista es aquel, que reafirmar nuestra convicción de que Chile necesita una nueva Constitución, que se respeten esas 12 bases que construimos en unidad con otras fuerzas democráticas”.

“Esperamos poder tener dentro de este año un proyecto de Constitución que consagre por fin un Estado Social y democrático de derecho, que es una de las 12 bases que hemos inscrito, y que esperamos que sea consagrado en una nueva Constitución que sea aprobada a finales de este año”, complementó.

En tanto, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, señaló que “estas son las fuerzas políticas que están por una nueva Constitución, construida en democracia, que tienen la voluntad de superar la Constitución ilegítima de Pinochet”.

“Esta elección nos permite estar en el juego, pero además no hay que olvidar que tenemos una comisión de expertos, por lo tanto, vamos a trabajar estrechamente con la comisión de expertos para que la derecha radicalizada, que por cierto engañó al país, porque el tema de seguridad no se va a resolver con este proceso constituyente, pueda definir los marcos de la elaboración de la nueva Constitución”, cerró Torrealba.

Cabe destacar que, hasta el momento, la lista Unidad para Chile obtiene 17 personas electas. En tanto, desde el Partido Republicano y Chile Vamos obtienen 33 de los 50 escaños del Consejo Constitucional, órgano que redactará la propuesta de nueva Constitución.

Publicidad

Tendencias