Publicidad
Senador Huenchumilla (DC) cuestiona reforma que busca regular bases de tarifas en planes de salud PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Huenchumilla (DC) cuestiona reforma que busca regular bases de tarifas en planes de salud

En el marco del fallo de la Corte Suprema que aplicó una tabla única de factores para fijar el precio de los planes de salud, el senador y vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla, advirtió que “lo peor que nos puede pasar en nuestro país es que empecemos a jugar al póker; un sector hizo un atajo con los retiros, y ahora nosotros impugnamos un fallo de la Corte Suprema vía reforma constitucional. ¿Ese es el camino?”. 


En el marco de la comisión de Constitución del Senado, el parlamentario y vicepresidente de dicha Corporación, Francisco Huenchumilla (DC), cuestionó un proyecto de reforma constitucional que busca regular las bases que fijan las tarifas de los planes de salud.

En concreto, el legislador denunció que la iniciativa busca “saltarse” el fallo de la Corte Suprema, que aplicó una tabla única de factores para fijar el precio de los planes de salud, comparando el proyecto con las oportunidades en que se legislaron los retiros de fondos de pensiones, también a través de una reforma constitucional.

En esa línea, Huenchumilla se cuestionó si “¿es este el camino, de una reforma constitucional, para solucionar este problema? ¿fue una política de Estado, por ejemplo, con los retiros que se hicieron el año pasado? Donde aquí tuvimos esa discusión, respecto de si esa era la vía, un atajo a la Constitución. Una idea que surgió no aquí en el Senado, Surgió en a Cámara de Diputados. ¿No es un resquicio eso?”.

“Yo formalmente, no podría objetar la presentación de esta reforma constitucional; pero resulta que lo que se hizo con los retiros, fue una política pública de atajo que el gobierno pasado impugnó, políticamente”, complementó el legislador.

En ese sentido, se preguntó si “¿es esto lo que tenemos que hacer? cuando han triunfado los Republicanos, y donde todos están pensando qué van a hacer los Republicanos con sus 22 o 23 consejeros. ¿Van a vetar, van a impugnar? ¿Ese es el camino institucional que queremos?”.

“La Corte Suprema hizo un fallo. ¿Y entonces nosotros podemos, por la vía de la reforma constitucional, mediante un atajo, incumplir ese fallo, darle un sentido distintos, interpretarlo? diciendo ‘mire, nosotros podemos también por vía de reforma constitucional modificar el Artículo 76 o 77 de la Constitución’. ¿Pero es actuar seriamente?”. añadió.

En vista de lo anterior, el vicepresidente del Senado sentenció que “lo peor que nos puede pasar en nuestro país es que empecemos a jugar al póker; un sector hizo un atajo con los retiros, y ahora nosotros impugnamos un fallo de la Corte Suprema vía reforma constitucional. ¿Ese es el camino? Les pido que no votemos en general hoy día. Démosle una vuelta”. La comisión siguió su sugerencia y determinó que el proyecto será votado en general el próximo lunes 15 de mayo.

Publicidad

Tendencias